Últimas Noticias

Aumenta la cifra de presos políticos en Cuba

La cifra de presos políticos en Cuba ha aumentado de 102 a 114 desde finales del 2013, entre los que se incluye a doce opositores pacíficos a los que se impuso condenas entre 18 y 25 años de prisión en el 2003 y que están sometidos a la llamada “licencia extra-penal”, que les impide viajar al exterior, según informa la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Según el último informe publicado por esta organización opositora, al menos 80 de los condenados o procesados por el gobierno de Raúl Castro “son disidentes políticos”, la mayoría de los cuales son reiteradamente hostigados por la policía política.

“Solamente ocho reclusos fueron condenados severamente por desembarcar en Cuba como parte de pequeñas expediciones armadas anticastristas procedentes de la Florida, entre 1991 y el 2001. Estos últimos sufren condenas que oscilan entre 25 y 30 años”, añade el texto.

La Comisión insiste en que “alrededor de 28 prisioneros condenados, del total de 114, tienen derecho a la libertad condicional”, además de los 12 prisioneros de conciencia previamente citados, excarcelados bajo la llamada “licencia extrapenal”. Otros 27 presos estarían todavía pendientes de juicio.

El presidente del Consejo Ejecutivo de la Comisión, Elizardo Sánchez Santa Cruz, ha denunciado que el gobierno cubano “ha entrado ya en su año 56 ejerciendo el poder de manera dictatorial” y advierte de que el país se encuentra “entre los primeros del mundo por el total de condenados o procesados por motivos políticos”.

  Comentarios