Últimas Noticias

Fiscalía cubana pide entre 8 y 20 años para tres empresarios canadienses y 14 cubanos

La fiscalía cubana pidió entre 8 y 20 años de cárcel para tres empresarios canadienses y 14 ex funcionarios cubanos por cargos de corrupción, en un juicio visto para sentencia en La Habana, informó este lunes el diario oficial Granma.

“La Fiscalía General de la República acusó a Vahe Cy Tokmakjian de utilizar mecanismos fraudulentos y corruptores para obtener beneficios en las negociaciones con entidades cubanas, provocando afectaciones considerables a nuestra economía”, dijo el periódico.

Tokmakjian, dueño de la empresa Tokmakjian Group Inc, con sede en Ontario, representaba en Cuba a Hyundai entre otras marcas de autos y estaba asociado con dos empresas cubanas de transporte.

La fiscalía solicitó 15 años de cárcel para Tokmakjian, 20 para el exviceministro del azúcar Nelson Labrada, y penas de entre 8 y 12 años para los también canadienses (de la misma compañía) Marco Puche y Claudio Franco Vetere, así como para otros 13 cubanos, exfuncionarios estatales o empleados de la empresa canadiense en La Habana.

Solicitó además que los acusados pagaran más de 91 millones de dólares por “daño económico” a entidades cubanas y al fisco.

Los cargos presentados contra los tres canadienses en el juicio celebrado entre el 9 y el 21 de junio, fueron “cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, falsificación de documentos bancarios y de comercio, estafa, tráfico de divisas y evasión fiscal”, dijo el diario.

A Tokmakjian, de 74 años, de los cuales lleva casi tres detenido en Cuba, se le imputa “realizar sin la autorización correspondiente operaciones de intermediación financiera; extraer del país ilícitamente cuantiosas sumas de dinero; alterar la información de registros contables y declaraciones juradas con el propósito de eludir sus obligaciones tributarias”, entre otros cargos.

Los exdirectivos cubanos acusados son Manuel Fernández, Leonardo Delgado, Jorge Machado y José Rubio, todos del extinto ministerio del Azúcar, suprimido durante la reorganización estatal.

Del también eliminado ministerio de Industria Básica son Alberto Pantón (exdirector general de Cubaníquel), Ernesto Gómez (exdirector de Ferroníquel Minera S.A.), Fidel Penín y Jorge Melo, exdirector de la asociación económica internacional CISTUR, del Ministerio de Turismo.

También Edmundo Cabrera, Antonio Gilí, Boris Barber, Armando Martínez y Elsa Fernández Proenza, quienes ocupaban diferentes responsabilidades en la Sucursal Tokmakjian Group en Cuba.

“El Tribunal declaró el proceso concluso para sentencia y pronunciará su decisión en los próximos días”, dijo.

El proceso legal coincidió con la entrada en vigor el pasado sábado de la nueva ley de Inversión Extranjera.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios