Últimas Noticias

Las Islas Caimán rechazan una embarcación con 34 cubanos

Apretando las presiones contra cubanos en barcos que se demoran y reabastecen en aguas de las Islas Caimán, las autoridades del territorio británico han ordenado a más de 60 de ellos en menos de una semana que que sigan navegando o enfrenten detenciones.

Testigos dijeron que se permitió a algunos de los 34 cubanos a bordo de un bote de madera desembarcar y regresar a su embarcación el domingo después de usar los baños y abastecerse de agua en la parte este y turistica de la isla Gran Caimán.

Pero el bote tuvo que partir después que las autoridades ordenaron a los cubanos irse o ser detenidos y eventualmente repatriados a su país, agregaron los testigos. Otra embarcación que transportaba a 30 cubanos recibió las mismas órdenes y partió el viernes.

El problema surge de un acuerdo de 1999 con Cuba que prohíbe a los funcionarios de Islas Caimán suministrar o permitir cualquier ayuda a cubanos indocumentados que se encuentren en sus aguas territoriales. Ellos pueden permitir que los cubanos continúen su viaje si sus embarcaciones son seguras, pero si éstas no lo son, detienen y repatrian a los migrantes.

Los residentes de Islas Caimán ayudaron tranquilamente durante varios años a los cubanos con alimentos, agua y reparaciones hasta que su gobierno emitió una dura advertencia. Pero despues las autoridades también se han hecho de la vista gorda ante tal asistencia, a menos que se convirtiera en demasiado pública.

La mayoría de los cubanos detectados en las aguas de las Islas Caimán han salido del la parte oriental de Cuba, 125 millas al norte, y planean usar los predominantes vientos y corrientes hasta Honduras. Desde allí, ellos esperan viajar por tierra hasta la frontera estadounidense con Estados Unidos, donde se les permite quedarse legalmente bajo la “política pies mojados, pies secos” de Estados Unidos.

La embarcación de madera que partió el domingo del Muelle “East End” , a plena vista de bares y restaurantes de turistas, parecía una embarcación de pesca hecha a mano, con un motor, sin velas y mandíbulas de tiburones pintadas en su proa. Tubos internos unidos a brazos laterales estaban aparentemente diseñados para aumentar la estabilidad en mares agitados, de acuerdo con fotos de la embarcación.

La semana pasada, se ordenó a otros 30 cubanos partir o ser detenidos después que su embarcación, similar a la del domingo, estuvo a la deriva por casi dos semanas a lo largo de la parte sur de la isla Gran Caimán.

Residentes ayudaron a esos cubanos a reparar sus botes y les dieron alimentos y agua, de acuerdo con el sito de noticias en internet Cayman Compass. Pero Bruce Smith, director interino de Inmigración, les dio 24 horas para continuar su viaje o serían detenidos. “Simplemente no podemos dejarlos vagar ahí afuera por siempre”, dijo Smith, según se le citó.

Diez escogieron desembarcar para ser repatriados a Cuba y los otros 20 optaron por continuar el arriesgado viaje, de acuerdo con Cayman Compass.

Funcionarios cubanos y de las Islas Caimán han estado tratando de establecer una fecha para conversaciones para actualizar el acuerdo de 1999. Islas Caimán se ha quejado de que La Habana toma demasiado tiempo para aprobar la repatriación de sus ciudadanos, y por lo tanto mantiene el centro de detención de migrantes en el territorio británico lleno de cubanos frustrados que han organizado varias protestas e intentos de escape.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios