Últimas Noticias

Poeta renuncia a la UNEAC tras censura de sus libros en Cuba

El poeta Rafael Alcides, uno de los miembros de la llamada Generación de los 50, renunció a su membresía en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en una carta enviada al presidente de esa entidad oficialista, Miguel Barnet.

En el mismo sobre, Alcides devolvió a Barnet la Medalla Conmemorativa del 50 Aniversario, que recibió como fundador de la UNEAC.

El poeta dijo que tomó la decisión después de que las autoridades cubanas impidieran la entrada al país de libros de su autoría publicados en el exterior.

“En vista de que ya a mis libros no los dejan entrar en Cuba ni por la Aduana ni por el correo, lo que es igual a prohibirme como autor, renuncio a la UNEAC”, dice Alcides en su carta a Barnet y en la que aclara que su decisión es “irrevocable”.

“También hallarás en este sobre la Medalla Conmemorativa del 50 Aniversario de la UNEAC que como fundador me pertenece. Lo demás de esa casona tan mía en otro tiempo, son mis recuerdos, y estos, por personales, se irán conmigo”, añade.

“Entre esos recuerdos, el de los buenos amigos hallados en la Unión de entonces, tesoros de mi juventud, lo que de aquel gran sueño fracasado me queda, figuras a las que quiero aunque no piensen como yo y que me quieren aunque no se atrevan a visitarme”, dice el poeta, apartado desde hace décadas de la línea que marca el oficialismo.

La esposa de Alcides, la bloguera Regina Coyula, dijo en su sitio en facebook que entre los libros de Alcides que las autoridades habrían interceptado están varios que sus editores en España enviaron por correo, e incluso uno que recibió el Premio de la Crítica en la Isla.

En junio, en un texto publicado por el sitio en internet Voces desde Cuba, de la BBC, Coyula dijo que a su regreso de un viaje a Perú los agentes de la Aduana "retuvieron", entre otros objetos, cuatro libros escritos por Alcides, a pesar de que habían salido con ella de la Isla.

Rafael Alcides, de 81 años, ha publicado entre otros poemarios, Agradecido como un perro, Nadie, La pata de palo, Y se mueren y vuelven y se mueren, Noche en el recuerdo, Memorias del porvenir, Libreta de viaje, Por una mata de Pascuas y El anillo de Ciro Capote.

En los últimos meses la editorial sevillana Renacimiento publicó su volumen de poesía Conversaciones con Dios.

  Comentarios