Últimas Noticias

Cuba detiene a cerca de 100 Damas de Blanco para impedirles asistir a misa

Alrededor de un centenar de Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en varias provincias para impedirles asistir a misa, informaron fuentes de la disidencia interna.

Berta Soler, líder del grupo femenino, dijo a Diario de Cuba que en La Habana fueron arrestadas más de 50. Unas 43 lograron llegar a la Iglesia habanera de Santa Rita.

“Fuerte represión hoy (domingo) contra Damas Blanco en La Habana, Santiago de Cuba y Holguín. Más de 100 mujeres arrestadas y maltratadas para que no vayan Iglesia”, denunció en su cuenta en Twitter la opositora Martha Beatriz Roque.

Soler dijo que también hubo arrestos en Matanzas y Guantánamo. “En Bayamo, solo una mujer pudo llegar a misa”, afirmó.

La líder de las Damas de Blanco acaba de regresar a la isla tras una gira por Europa que incluyó una visita al Parlamento Europeo, durante la que denunció la situación los derechos humanos en Cuba.

Más de 15 mujeres fueron detenidas en Matanzas, según los informes del sindicalista independiente y ex prisionero del Grupo de los 75, Iván Hernández Carrillo.

Hernández Carrillo denunció, además, la detención de una decena de activistas locales de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), entre ellos su líder, Félix Navarro.

A la representante de las Damas de Blanco en Matanzas, Leticia Ramos Herrería, quien recientemente acusó al cantautor oficialista Tony Avila de participar en actos represivos contra ese grupo disidente, las autoridades le “levantaron un acta de advertencia por amenaza, desorden público y otros cargos”, que ella “se negó a firmar”, dijo Hernández Carrillo.

La oleada represiva coincide con el aniversario 34 de la masacre del río Canímar, en Matanzas, que activistas y exiliados recordaron este domingo en las redes sociales.

Los opositores resaltaron que el aniversario se cumple a pocos días de otro, el del hundimiento del remolcador 13 de Marzo, hecho en el que murieron unas 40 personas, entre ellos una decena de niños, el 13 de julio de 1994.

Activistas y exiliados han llamado a conmemorar el hundimiento del remolcador los próximos 12 y 13 de julio.

  Comentarios