Últimas Noticias

EN NUESTRA OPINION: Nuevo apoyo a sanciones contra chavistas

El senador republicano Marco Rubio volvió a instar al presidente Barack Obama para que tome medidas inmediatas para negar visas y congelar los activos de funcionarios venezolanos a los que se vincula con violaciones de derechos humanos.

El senador Rubio dijo que Washington debe tomar medidas para detener “la brutal represión de las protestas pacíficas” que se llevan a cabo en Venezuela desde febrero. En las protestas ha habido un gran número de encarcelados, entre ellos el dirigente opositor Leopoldo López, todavía en prisión sin que se le haya celebrado juicio.

Anteriormente, Rubio presentó en el Senado un proyecto de ley bipartidista para sancionar a los funcionarios chavistas, junto a los demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson. El proyecto ya fue aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores.

A la exhortación de Rubio se suma el respaldo que el presidente del Senado, Harry Reid, le dio este miércoles al proyecto de sanciones.

El senador demócrata por Nevada dijo que pensaba que tras la muerte de Hugo Chávez, fallecido en abril del 2013, el nuevo gobierno venezolano trataría de mejorar las relaciones con Estados Unidos, pero que no ha resultado así. El presidente Nicolás Maduro mantiene la misma retórica antagónica de su antecesor contra Estados Unidos.

Hay “un proyecto de ley para iniciar sanciones contra Venezuela, y creo que debemos aprobarlo”, dijo Reid este miércoles en un evento con la comunidad hispana en Las Vegas.

Es la primera vez que el influyente senador demócrata se pronuncia a favor de castigar a funcionarios venezolanos involucrados en la represión de los manifestantes pacíficos, por lo cual su apoyo al proyecto de ley fue inesperado para muchos.

Hasta ahora, la Casa Blanca ha preferido que no se impongan sanciones y ha optado por esperar al resultado de las conversaciones entre el régimen de Maduro y la oposición. Pero esas conversaciones están congeladas, y Maduro no parece darles importancia.

El gobierno de Obama debe revisar su actitud ante la crisis en Venezuela y la represión de la sociedad civil en ese país.

Las sanciones pueden ser un arma eficaz contra los abusos que cometen funcionarios chavistas, al afectar sus privilegios. Pero mantenerse con los brazos cruzados en espera del resultado de un diálogo suspendido equivale a cerrar los ojos ante la realidad opresiva que padece el pueblo venezolano.

La Casa Blanca debe prestar atención al reclamo que acaban de hacer los senadores Rubio y Reid.

  Comentarios