Últimas Noticias

EN NUESTRA OPINION: La tragedia del remolcador 13 de Marzo, veinte años después

Un crimen pavoroso cometido exactamente hace dos décadas por la dictadura cubana sigue impune: el hundimiento del remolcador 13 de Marzo.

Un grupo de personas que intentaban huir de la tiranía fueron interceptadas en el mar por varias embarcaciones cubanas, que arremetieron contra el remolcador en la oscuridad de la noche y lo echaron a pique. A los agresores no les importaron los gritos de horror de las víctimas pidiendo clemencia ni los niños que estaban a bordo.

En un artículo publicado en el Nuevo Herald el 13 de julio del 2008, Jorge A. García, residente de Miami que perdió a 14 familiares en la tragedia, describe la noche de horror cerca del litoral habanero: “El acoso enemigo se hace presente cuando apenas navegan una escasa milla dentro del puerto. Los chorros de agua y los bandazos propinados por los Polargos 2, 3 y 5 buscan frenar el avance; pero la embarcación en fuga gana un derrotero de siete millas y finalmente resulta hundida por parte de uno de los actuantes: el Polargo 5. Este coloso de hierro pone sus máquinas a full y arremete su proa por la espalda del remolcador 13 de Marzo; lo hunde y deja 37 muertos; mujeres y niños en su gran mayoría, en medio de un mar oscuro”.

Algunas víctimas perecieron atrapadas en los camarotes cuando el remolcador zozobró. En total, 37 personas murieron en la tragedia, y 31 sobrevivieron y fueron llevados a tierra por guardacostas cubanos que no hicieron nada por impedir el brutal ataque.

El régimen cubano informó a raíz de la agresión que el remolcador 13 de Marzo se hundió debido a un accidente en el mar. No se hizo una investigación; no se dieron más detalles; se protegió a los perpetradores de la matanza bajo el manto de la impunidad oficial.

Veinte años después, el ataque despiadado contra personas que solo deseaban escapar de la dictadura castrista sigue sin castigo. Los culpables no han pagado por su maldad. Pero el régimen cubano deberá responder ante la humanidad y ante la historia por una masacre que se suma a una larga lista de crímenes y atropellos cometidos en medio siglo de tiranía. La tragedia del remolcador 13 de Marzo no se puede ni se debe olvidar.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios