Últimas Noticias

Opositor no aceptaría reglas ‘impuestas’ a médicos por Cuba

El candidato a la presidencia de Brasil por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el senador Aécio Neves, dijo este miércoles en un encuentro en el diario Folha de S.Paulo que de llegar al poder mantendría el programa estatal Más Médicos, que provee atención sanitaria en municipios remotos del país, pero indicó que cambiaría sus reglas actuales ya que no aceptará las impuestas por el gobierno cubano.

El programa, creado en el 2013, paga unos 10,000 reales mensuales (4,500 dólares) a los galenos extranjeros que llegaron a trabajar al país, excepto a los cubanos, que son la mayoría en el plan y quienes reciben el 30% del valor, mientras que un 70% es percibido por el gobierno de La Habana.

Neves, un ex gobernador del rico estado de Minas Gerais, dijo que ese acuerdo deberá ser reelaborado.

Un 80% de los médicos que trabajan en el programa son cubanos.

"Vamos a mantener Más Médicos, vamos a hacer que ellos se califiquen y establecer nuevas reglas para los médicos. No vamos a aceptar las reglas del gobierno cubano", dijo Neves, quien aseveró que con el programa, Brasil "financia" a Cuba con parte de la remuneración de los médicos.

El plan logró llevar atención médica a municipios remotos de Brasil que no tenían atención médica ya que muchos profesionales de la salud locales prefieren trabajar sólo en los grandes centros urbanos.

Neves dijo también que de llegar a la presidencia mantendría el programa social gubernamental Bolsa Familia.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios