Últimas Noticias

RSF pide a Cuba que aclare la situación del bloguero preso Santiesteban-Prats

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) exhortó el jueves a las autoridades cubanas a que “expliquen con claridad” en qué situación está el escritor y bloguero cubano Ángel Santiesteban-Prats, encarcelado desde 2013 y recientemente acusado de intentar fugarse.

“El riesgo aumenta para el bloguero cada día que pasa sin que se sepan noticias suyas. Exigimos su liberación inmediata y la retirada de todas y cada una de las acusaciones que pesan sobre él. Los métodos represivos del régimen cubano recuerdan cada vez más aquellos días de la ‘Primavera Negra'”, declaró en un comunicado la responsable para América de RSF, Camille Soulier.

En 2012, Santiesteban-Prats fue condenado culpable de “violación de domicilio y agresión” y condenado a cinco años de prisión y desde abril de 2013 está en el centro penitenciario de San Miguel del Padrón.

Santiesteban-Prats, que criticaba en su blog “Los hijos que nadie quiso” la situación política en la isla, ha sido acusado de tentativa de fuga y desde entonces solo ha podido hablar con su hija diez minutos y ante la vigilancia de un policía.

Sin conocer aún la versión del escritor y bloguero, su familia “sospecha que esta nueva imputación es infundada y cuya finalidad sería sólo la de aumentar su pena en cautiverio”.

Cuba está en el puesto 170 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de que cada año elabora Reporteros sin Fronteras. Según esa lista, es el peor país de América para informar.

  Comentarios