Últimas Noticias

ONU negocia liberación de cascos azules en Siria

Altos funcionarios de Naciones Unidas trataban de lograr el viernes la liberación de 44 cascos azules retenidos por rebeldes sirios que también asedian a otros 72 soldados de la paz en la Meseta del Golán.

“Naciones Unidas continúa trabajando con un amplio espectro de partes en Siria y hace todos los esfuerzos posibles para garantizar la seguridad de su personal”, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

“Las conversaciones están en curso y no quiero entrar en detalles”, dijo Dujarric.

Los cascos azules de la ONU, encargados de supervisar la tregua entre Israel y Siria en esa zona fronteriza, fueron capturados en medio de violentos combates entre el Ejército sirio y grupos armados de la oposición.

Los rebeldes rodean a otro grupo de 72 soldados filipinos que integran la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la separación en esta región del Golán bajo control de la ONU desde 1974. En esta meseta, Israel ocupa desde 1967 unos 1.200 km2 que ha anexionado y Damasco controla otros 510 km2.

La ONU revisó el total de efectivos de 44 a 43 soldados de islas Fiyi y de 75 a 72 filipinos.

Seis países contribuyen con el contingente de 1,200 efectivos: Fiyi, Filipinas, Holanda, India, Irlanda y Nepal.

También según la agencia efe la Unión Europea (UE) exigió el viernes la liberación “inmediata e incondicional” de los 43 cascos azules de la ONU retenidos por rebeldes sirios en la zona de los Altos del Golán, fronteriza con Israel.

La UE recalca que la misión de la ONU en los Altos del Golán presta una contribución importante a la estabilidad de la región y se le debe permitir que continúe su labor sin restricciones ni intimidaciones.

“Vamos a seguir apoyando a Naciones Unidas en sus esfuerzos para lograr la liberación de los detenidos y restaurar las condiciones para permitir la continuación de la misión, incluida la plena libertad de circulación”, añade la UE.

La ONU informó el viernes de las detenciones, pero no apuntó a ninguna organización en concreto.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahmán, acusó en declaraciones a Efe al yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, de estar detrás de este secuestro.

La Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán fue creada el 31 de mayo de 1974 a fin de supervisar el acuerdo de Siria e Israel, para la retirada de los Altos del Golán y vigilar que se mantiene el alto el fuego acordado entre las partes.

  Comentarios