Últimas Noticias

Permiten sobrevolar el volcán islandés Bardarbunga tras erupción

Islandia reabrió este viernes el tráfico aéreo sobre el volcán Bardarbunga después de haberlo cerrado durante unas horas por una erupción cercana durante la noche que avivó el recuerdo del caos vivido en los aeropuertos europeos en 2010 por la erupción de otro volcán.

El escenario catastrófico era sólo una hipótesis, ya que el Bardarbunga no expulsaba ceniza. Hace cuatro años, la ceniza del Eyjafjallajökull provocó el mayor cierre del espacio aéreo vivido en Europa en tiempos de paz, con la cancelación de más de 100,000 vuelos en un mes y más de ocho millones de pasajeros bloqueados.

El Instituto Meteorológico islandés, que vigila la actividad volcánica, elevó a “rojo” su máximo nivel de alerta para los vuelos sobre el volcán Bardarbunga, pero a mitad de la jornada volvió a bajarlo a “naranja”.

Durante este intervalo, todos los aeropuertos islandeses permanecieron abiertos, indicó en su sitio en internet Isavia, gestor de los aeródromos, y el tráfico aéreo no se vio entorpecido.

El Bardarbunga, un inmenso volcán situado bajo el mayor glaciar del país, que se eleva hasta unos 2,000 metros, está considerado suficientemente peligroso para amenazar, si entra en erupción, el tráfico aéreo en el norte de Europa y en el Atlántico Norte.

“Se inició una erupción volcánica (…) justo después de medianoche (0H00 GMT)”, indicó Protección Civil en un comunicado. Esta no se situó al mismo nivel del cráter, sino un poco más al norte, al nivel del Holuhraun, un campo de lava en el centro de la isla, muy alejado de las zonas habitadas.

  Comentarios