Últimas Noticias

Kerry pide coalición mundial en lucha contra yihadistas

Decenas de mujeres yazidíes capturadas en Irak por los yihadistas del Estado Islámico (EI) han sido obligadas a convertirse al islam y “vendidas” para ser casadas por la fuerza en Siria con combatientes de este grupo yihadista, informó una ONG.

Por su parte, en un artículo publicado en el New York Times, el secretario de Estado estadounidense John Kerry abogó por formar una coalición mundial para luchar contra el EI.

El EI, que siembra el terror en los territorios que controla en Irak y en Siria, “repartió entre sus combatientes a 300 niñas y mujeres de la comunidad yazidí que habían sido secuestradas en Irak durante las últimas semanas”, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

“Entre estas 300 mujeres, al menos 27 fueron ”vendidas y casadas“ con miembros del EI en las provincias septentrionales de Alepo y de Raqa y en la de Hasaka (nordeste)”, informa la ONG, que cuenta con una red de fuentes civiles, militares y médicas en Siria.

“Cada mujer fue vendida por 1,000 dólares, tras haber sido convertida al islam”, precisó.

Los yazidíes son una comunidad kurdófona no musulmana.

El OSDH desconoce si las demás mujeres fueron vendidas y forzadas a casarse, pero asegura que son consideradas “prisioneras de guerra”.

Precisó que hace tres semanas, dignatarios árabes y kurdos de la provincia de Hasaka intentaron liberar a estas mujeres ofreciendo dinero a los yihadistas con la excusa de que querían casarse con ellas, pero el grupo extremista lo rechazó.

El 12 de agosto, el relator especial de la ONU sobre la libertad de religión y de creencias, Heiner Beilefeldt, dijo que se tenía noticia de ejecuciones y secuestros de cientos de mujeres y de niños por el EI, y de casos de mujeres vendidas a combatientes de este grupo ultrarradical.

El EI sigue una versión del islam denunciada por la mayoría de las corrientes islamistas. Tanto en Siria como en Irak multiplica las decapitaciones, las lapidaciones e incluso las crucifixiones contra los que considera sus enemigos.

Desde Estambul un funcionario provincial informó este sábado que el número de yazidíes refugiados en Turquía a causa del avance de los yihadistas era de 16,000 y puede aumentar más.

En su tribunal periodística, Kerry pidió una “respuesta unitaria liderada por Estados Unidos y la coalición de naciones más amplia posible” contra el EI, responsable de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, entre otras muchas.

Kerry precisó que intentará junto con el secretario de Defensa Chuck Hagel formar esta coalición coincidiendo con la cumbre de la OTAN prevista el 4 y 5 de septiembre. Luego ambos viajarán a Oriente Medio.

  Comentarios