Últimas Noticias

Netanyahu dice que puso fin al conflicto en Gaza ante otras amenazas regionales

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este sábado en televisión que había aceptado poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza para conservar recursos frente a otras potenciales amenazas en la región.

“Hemos combatido durante 50 días y habríamos podido hacerlo durante 500, pero estamos en una situación en la que tenemos al Estado Islámico a las puertas de Jordania, a Al Qaida en el Golán y a Hezbolá en la frontera con Líbano”, aseguró Netanyahu durante una entrevista con la televisión pública israelí emitida este sábado por la noche.

“Hemos decidido no enfangarnos más en Gaza” y “limitarnos a nuestro objetivo: recuperar la calma para los ciudadanos de Israel”, añadió.

Tras varias treguas rotas, las dos partes acordaron el martes un alto el fuego ilimitado para poner fin a la guerra que en 50 días acabó con la vida de 2.143 personas en el bando palestino y 71 en el israelí.

Netanyahu pidió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que elija entre negociar la paz con Israel o el movimiento islamista palestino Hamas.

“Los palestinos tienen que entender que tienen que elegir entre la paz o Hamas”, dijo.

Tras su reconciliación en abril con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dominada por el Fatah de Abas, Hamas volvió al juego político en los Territorios Palestinos, lo que provocó la cólera de Israel, que no reconoce la legitimidad del gobierno de unidad palestino formado a principios de junio.

Las dos delegaciones deben reunirse dentro de un mes para tratar temas delicados como la liberación de presos palestinos, la reapertura del aeropuerto de Gaza o la desmilitarización del enclave palestino.

  Comentarios