Últimas Noticias

EEUU ataca a islamistas y entrega ayuda en Irak

Aviones de Estados Unidos, Australia, Francia y Gran Bretaña arrojaron alimentos y agua en la ciudad iraquí de Amirli, que ha estado bajo asedio de combatientes del extremista Estado Islámico desde hace casi dos meses, dijo el Pentágono. Ataques aéreos estadounidenses respaldaron la misión de ayuda.

Miles de turcomanos chiítas han estado aislados en la comunidad agraria unos 170 kilómetros (105 millas) al norte de Bagdad. La ayuda llegó a pedido del gobierno iraquí, dijo el secretario de prensa del Pentágono, contralmirante John Burby, en una declaración.

Kirby dijo que las operaciones se limitarán en alcance y duración a lo que sea necesario para responder la crisis humanitaria en Amirli y para proteger a los civiles que se encuentran atrapados en el poblado.

En lugar de huir ante la ofensiva del Estado islámico por el norte de Irak, los turcomanos chiítas se han quedado y fortificado su pueblo de 15.000 habitantes con trincheras y posiciones armadas.

Aunque Amirli rechazó el ataque inicial en junio, ha estado rodeada por los extremistas suníes desde mediados de julio. Algunos residentes han dicho que los esfuerzos de las fuerzas armadas iraquíes para suministrar por aire alimentos, agua y otros pertrechos no han sido suficientes, en medio del intenso calor, la falta de electricidad – la estación generadora del pueblo fue destruida hace semanas – y cañoneos de los extremistas.

Estados Unidos ha estado monitoreando el área estrechamente en caso de que una matanza de turcomanos parezca inminente y se necesite apoyo aéreo, dijo Michael Knights, que estudia Irak y el Golfo Pérsico como socio del centro de estudios Washington Institute. Los ataques aéreos estadounidenses van a acelerar el éxito de las gestiones de ayuda en tierra, dijo.

Aproximadamente la mitad de la población del pueblo tiene 15 años o menos, y muchos otros son ancianos, o están enfermos o heridos, dijo Knights.

“Ellos son increíblemente vulnerables, y el estado Islámico está determinado a matar a tantos como sea posible”, dijo Knights. “De la forma que los nazis veían a los judíos, es la forma en que el Estado Islámico ve a los chiítas”.

El domingo se supo que Alemania ayudará a los kurdos en su lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak con una primera entrega de armas consistente en 30 misiles anticarro y miles de fusiles de asalto, anunció el domingo por la noche el gobierno alemán.

“La situación en Irak es muy crítica. La comunidad internacional debe apoyar a aquellos que están perseguidos”, declaró la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, tras una reunión de varios ministros con la canciller alemana, Angela Merkel.

El valor de estas armas procedentes de los depósitos del ejército alemán es de 70 millones de euros (92 millones de dólares), precisa el ministerio de Defensa en su página web.

Según Von der Leyen, las primeras entregas permitirán equipar a unos 4.000 soldados antes de finales de septiembre. El gobierno alemán precisó que ofrecerá también una formación sobre el mantenimiento de estas armas, que tendrá lugar en el terreno y en Alemania.

Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido se comprometieron también a entregar armas a las fuerzas kurdas.

Merkel deberá explicar esta decisión, tomada el 20 de agosto, ante los diputados, quienes convocaron una sesión extraordinaria el lunes en el Bundestag, cámara baja del parlamento.

  Comentarios