Últimas Noticias

EN NUESTRA OPINION: Una batalla reñida en la Florida

Pasadas las primarias, todo está listo para una batalla por la gobernación de la Florida que según algunos será la más costosa y desagradable de todas.

La semana pasada, solo uno o dos puntos porcentuales separaban a los candidatos.

Un encuestador de Miami-Dade, que no participa en la contienda, dijo a la Junta Editorial: "Será reñida y sucia... Cada candidato tratará de demostrar a los votantes que no es tan malo como el otro", dijo Fernand Amandi, de Bendixen & Amandi International.

En las primarias, Charlie Crist, un ex republicano que fue gobernador, procurador general del estado, comisionado de educación y senador de St. Petersburg, derrotó fácilmente a Nan Rich por un margen de 74 a 26 puntos porcentuales. ¿Pero podrá Crist entusiasmar al Partido Demócrata? Aunque los demócratas aventajan a los republicanos en 486,000 en el estado, su apatía podría ser fatal en noviembre.

Es cierto que la base republicana del estado se está reduciendo y concentrándose en la población blanca no hispana. Pero hay una ventaja en esa falta de diversidad en una elección de medio término: votan con más frecuencia y en mayor proporción que las minorías. El gobernador Rick Scott ganó la primaria fácilmente con el 87 por ciento del voto frente a dos oponentes desconocidos.

Pero Crist y Scott tienen compañeros de boleta hispanos, con el propósito de ayudarlos en ese grupo demográfico, sobre todo en el Sur de la Florida. Scott tiene al vicegobernador Carlos López-Cantera, y Crist a Annette Taddeo.

Crist se centra en un mensaje populista dirigido a la golpeada clase media, mientras Scott repite su acusación de que Crist fue responsable de las pérdidas económicas en la Florida durante la crisis del 2008, diciendo que cuando Crist fue gobernador, se perdieron 800,000 puestos de trabajo.

Crist entró en la competencia electoral el otoño pasado con una ventaja de doble dígito en las encuestas, pero esa ventaja ha desaparecido bajo la avalancha de ataques publicitarios de Scott y erosionada por los propios errores de Crist.

Ya se han gastado unos $30 millones en anuncios con ataques, y se gastará más. Es imperativo que los candidatos se enfoquen en los problemas de la Florida. Estos son tres temas cruciales:

• Economía: Scott ha ayudado a la recuperación de la economía de la Florida tras la crisis del 2008. Ha creado empleos, aunque no tantos como afirma. Crist tendrá que demostrar que le preocupan los negocios, que entiende sus necesidades y que puede mantener su crecimiento.



• Educación: El gobernador Scott inicialmente recortó fondos para las escuelas públicas, pero en los últimos años ha restaurado algo de lo que quitó. Y no gustó su rechazo a Common Core. Crist se ve más partidario de la educación pública, un punto a su favor, pero debe recordar que los logros sobre la responsabilidad de los maestros deben mantenerse.



• Impuestos: La propuesta más ambiciosa de Scott es una enmienda constitucional para evitar aumentos en el impuesto a la propiedad residencial ocupada por el dueño si el valor de la vivienda se estanca o baja. A Crist le será difícil igualar esa promesa de campaña.



Prepárense para una batalla reñida.

  Comentarios