Últimas Noticias

Céspedes cantará en La Habana tras 24 años

Para el conocido cantautor cubano Pancho Céspedes, volver a cantar en Cuba tras 24 años de ausencia de sus escenarios “es como empezar de nuevo”, dijo el martes.

“Hacer este proyecto es como renovarme, empezar de nuevo, como un Pancho Céspedes que termina en este momento y renace”, señaló este mulato de 57 años, asentado en México, donde cosechó muchos éxitos con sus baladas y boleros, y se nacionalizó.

Afable, sencillo, “campechano” al decir de los cubanos, Francisco Céspedes Rodríguez, abrirá el día 27 el Sexto Festival de Música de Cámara Leo Brouwer con el concierto “Donde está la vida”, en el teatro Karl Marx, el mayor de Cuba.

El concierto “representa algo muy importante, hacer realmente en la latitud que me corresponde lo que más me emociona en la vida que es cantar y hacer mi espectáculo (…) me hacía falta para seguir hacia adelante”, añadió.

Al Festival asisten importantes figuras de la música internacional como el chelista franco-norteamericano Yo-Yo Ma, el violinista español Jordi Savall y el cantante de rock argentino Fito Páez.

En 1990 salió de la isla para establecerse en México, donde residió los 24 años, incluyendo seis que se pasó en Estados Unidos “porque tengo a mis hijos viviendo ahí”.

Ahora vive en Cancún, México, “que tiene una playa azul turquesa maravillosa, a 45 minutos de La Habana”, donde practica su otra pasión, la pesca.

“Soy una persona que me gusta pescar, me paso la vida pescando, cuando no estoy cantando”, señaló.

Luis Miguel y otros intérpretes famosos cantan sus composiciones, pero Pancho se lanzó en 1997 como vocalista y desde entonces grabó nueve discos, uno de ellos, La Vida loca, lo lanzó a la fama.

“Yo regreso siempre a Cuba, aquí siempre han estado mis amores, mis amigos, mi familia y esas cosas de la tierra”, dijo.

Enfatiza “siempre estoy viniendo a Cuba, a mi tierra, pues se hace más llevadero eso que alguna gente llama exilio. Para mí fue una decisión de mi vida para mostrar mi música por ahí, allende los mares, como decía el poeta”.

En uno de sus numerosos viajes a la isla, cantó con Pablo Milanés en el bar de un hotel, pero nunca lo hizo “oficial y amorosamente como esta vez” para el gran público.

Considera que la música hecha por sus compatriotas, es música cubana, aunque se haga fuera de la isla.

Durante decenios, los músicos que abandonaban la isla desaparecían de la radio, la televisión y las disqueras.

Pero desde hace cinco años, algunos han regresado a residir o de largas visitas, con acceso a los teatros, y los medios. Ahora le tocó a Pancho Céspedes.

Interrogado si este regreso al escenario es obra del prestigioso músico Leo Brouwer, a quien considera una especie de Angel de la Guarda suyo o de cambios de mentalidad en la isla, Céspedes considera que “todo es parte de todo”.

“Siempre hay (en estos casos) una persona legendaria, inmensa, como Leo Brower”, pero “creo que también puede haber una apertura de pensamiento. Yo no sé, te lo voy a plantear así como yo planteo las cosas en la vida: vengo más a Cuba que antes”.

  Comentarios