Últimas Noticias

Cuba sobrepasa los 600,000 trabajadores en el sector privado

EFE

Artista cubano de teatro narra su experiencia como cuentapropista

El artista callejero Yohan Ulloa interpreta el personaje folclórico del torcedor “El Tite”, conocido como “El Chichiricú de la Fabrica”, en Viñales, Pinar del Rio.
Up Next
El artista callejero Yohan Ulloa interpreta el personaje folclórico del torcedor “El Tite”, conocido como “El Chichiricú de la Fabrica”, en Viñales, Pinar del Rio.

Con la inclusión de 10,000 nuevos “cuentapropistas” en el mes de mayo pasado, Cuba ya registra 605,908 trabajadores que operan al margen del Estado, según estadísticas reveladas este martes por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de la isla.

El 35 % de los autónomos cubanos son mujeres y el 32 % jóvenes, especificó la titular del MTSS, Margarita González, durante las sesiones de las comisiones permanentes que el Parlamento celebra con vistas al pleno del próximo sábado.

En los primeros cinco meses de 2019 se aprobaron 185,903 nuevas licencias, cerca de la mitad en La Habana, Villa Clara (centro) y Holguín (este), aclaró.

Entre las modalidades más solicitadas se mantienen la elaboración y venta de alimentos, el transporte y carga de pasajeros y los arrendadores de viviendas, precisó González, según un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias sobre las sesiones, a las que no tiene acceso la prensa extranjera acreditada en la isla.

La ministra de Trabajo agregó que hasta mayo pasado se produgeron 77,522 bajas, concentradas sobre todo en los sectores de la gastronomía, la construcción, los servicios de belleza y trabajadores contratados, en algunos casos a solicitud propia y en otros por incumplimiento de las obligaciones fiscales.

En total más de 1,4 millones de personas en Cuba pertenecen actualmente al sector privado, cifra que incluye a los titulares de licencias para el trabajo por cuenta propia y sus contratados.

La ampliación del trabajo privado fue una de las reformas clave impulsadas por el ex gobernante cubano Raúl Castro, con el objetivo de actualizar el modelo socialista de la isla y reducir las abultadas plantillas del sector estatal, que al cierre de 2018 empleaba a poco más de 3 millones de cubanos.

El número de cubanos “cuentapropistas” ha mantenido un crecimiento estable desde la apertura del sector hace casi una década y ha pasado de incluir a poco más 157,000 personas en 2010 hasta agrupar al 13 % de la fuerza laboral de la isla.

Dentro del proceso de revisión y “reordenamiento” del sector, el Gobierno cubano puso en vigor nuevas medidas, dentro de las que sumó cinco nuevas modalidades permitidas a las 127 anteriores y permitió establecer más de una actividad en un mismo domicilio.

También eliminó el límite de 50 capacidades para los restaurantes, bares y cafeterías y aprobó la posibilidad de que las personas jurídicas puedan contratar productos y servicios de los trabajadores autónomos.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios