Artes y Letras

Las millas a croché de Carlos Alejandro

Parte del proyecto ‘90 Miles’, en La Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, Puerto Rico.
Parte del proyecto ‘90 Miles’, en La Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, Puerto Rico. Carlos Alejandro

El Museo de Arte + Diseño del Miami Dade College acaba de inaugurar una obra multimedios del artista Carlos Alejandro titulada 90 Miles. Este singular proyecto se basa en noventa millas de hilo tejido a ganchillo cuya obra en sí quedaría de una longitud aproximada de 2,5 millas. La pieza está expuesta, pero continúa creándose.

Piense en una bufanda de tal longitud con nudos intermedios, en la cual cada color representa a un ser humano. Una obra conceptual con un pasado, que comenzó envolviendo una silla en Bogotá, luego un kayak en North Beach, el pasillo de la galería de Edna Manley College of Visual and Performing Arts de Jamaica, una pared móvil en Puerto Rico, el pasamanos de una escalera en Fort Lauderdale y la señal sobre un poste de metal de una galería en Wynwood. De padre puertorriqueño y madre colombiana, Carlos Alejandro nació en Alemania, vivió una primera infancia en Puerto Rico, se educó en Colombia y se radicó en Miami hace 10 años. Aquí, en este país, se confrontó así mismo. Legalmente no era un inmigrante, dada su ciudadanía estadounidense por ser hijo de un puertorriqueño. Sin embargo, llegó con $60 en el bolsillo a comenzar una nueva vida como un colombiano más.

Con sus antecedentes, la pregunta de por qué esta exposición se titula 90 Miles –la distancia que hay entre Estados Unidos y Cuba– resultó obligada. “Soy un apasionado de la percusión, tanto de los tambores colombianos como de los ritmos afrocubanos, del bongó y de la conga. Siempre sentí una fascinación por Cuba y su historia, y al venirme a vivir a Miami, me identifiqué enseguida con los cubanos. Tal como miles de colombianos han sufrido el desplazamiento de sus hogares por culpa de la guerrilla, los cubanos también lo han sufrido por décadas al tener que irse de su país. Por eso cogí ese tema como personal, porque es algo que respiro en mi comunidad”, expresó Carlos Alejandro.

Para su trabajo utiliza una amplia gama de materiales no convencionales como píldoras, cabello humano y tapas de botellas, convirtiendo los objetos o desperdicios cotidianos en materia prima para expresarse artísticamente. “Me gusta volver a lo básico. Para 90 Miles tomé el tejido a croché, un arte manual que se está perdiendo, como elemento para mostrar lo tradicional. Es algo que aprendí desde niño con mi abuela materna, que tejía y pintaba a mano”, comentó.

El artista teje, teje y teje como Penélope en el cuerpo de un hombre del siglo XXI, pero no espera a nadie. Su obra tiene una función de diálogo interactivo sobre el melting pot que significa la inmigración y una denuncia a favor de los derechos humanos. Algunos días u horas de la semana, su quehacer se integra a la pieza, tejiendo sus millas hasta llegar a la 90. Para saber los días en que Carlos Alejandro trabaja como parte de la exhibición, llame al Miami Dade College al (305) 237-7710.

Además de El Museo de Arte + Diseño del MDC, también auspician esta exposición WAIL (Word And Image Lab) y el Centro Literario del College. Pero Carlos Alejandro cuenta también con otros patrocinadores, sin los cuales no hubiese sido posible la exposición: los donantes. El hilo o lana fina que utiliza lo debe proporcionar él. Los carretes de hilo o el dinero para comprarlos los ha recibido de personas que han donado al proyecto a través de su página en facebook y de amistades. Carlos Alejandro les llama sus productores ejecutivos.

Hasta el momento, el artista ya tiene tejidas un poco más de 30 millas. ¿Y si no llega a las 90 cuando se termine la exposición?: “Seguiré tejiendo hasta alcanzar la meta. Si hay posibilidad, llevo la obra a otro sitio, porque en realidad esta pieza es una inmigrante”, dijo el artista.

Natacha Herrera es periodista y fotógrafa, escribe para diferentes publicaciones, Noticias 23 de Univisión y medios digitales.

yorkville43@yahoo.com

“90 Miles’, hasta el 19 de abril en la Torre de la Libertad del Miami Dade College, 2do. piso. 600 Biscayne Boulevard, Miami.

  Comentarios