Artes y Letras

Andy Warhol: a prueba de tiempo

Una de las figuras más influyentes de todo el arte occidental del siglo XX es la del polémico y controversial Andy Warhol (Pittsburgh, 1928-Nueva York, 1987).
Una de las figuras más influyentes de todo el arte occidental del siglo XX es la del polémico y controversial Andy Warhol (Pittsburgh, 1928-Nueva York, 1987). Getty Images

Sin duda una de las figuras más influyentes de todo el arte occidental del siglo XX (y lo que va del XXI) es la del polémico y controversial Andy Warhol (Pittsburgh, 1928-Nueva York, 1987). Reconocido entre los principales gestores del mundialmente célebre pop art, su obra supuso un giro cardinal en la historia del arte de su tiempo. En primer lugar, logró destruir las históricas divisiones entre “cultura de élite” y “cultura de masas”, “alta” y “baja” cultura. Hizo que el arte descendiera de su pedestal de antaño y se aliara a la publicidad, al universo comercial y la sociedad de consumo. Instauró una suerte de banalización cultural, realizando una exaltación de lo inauténtico, lo trivial, lo masivo. Socavó el concepto de obra “original” e irrepetible, toda vez que se apropió de imágenes de otros (diseñadores publicitarios, fotógrafos, etc.) y las reprodujo sin el menor pudor. Supo hacer del plagio una virtud. Se valió de la impresión serigráfica para producir obras seriadas, donde se cuestionaba el principio mismo de la autoría y el estilo individual. Evitaba participar del acto de creación, tratando de no estar presente en el momento mismo de gestación de la obra. Acuñó una estetización del cinismo, y defendió un arte frío, despersonalizado, deshumanizado. Todo ello supuso un antes y un después en la historia del arte occidental.

Asimismo, explotó su propia vida como producto artístico y herramienta de marketing. Convirtió su privacidad en un gran performance, e hizo del escándalo una categoría estética. Fue un enorme profeta de su tiempo, cuando nos alertó que “en el futuro todo el mundo tendrá sus 15 minutos de fama”. Logró que miráramos con otros ojos ciertas imágenes y objetos que hasta el momento estaban destituidos del terreno artístico. Su influencia y actualidad en el arte de nuestros días es arrolladora.

II

Todo lo anterior está sabiamente plasmado en una exposición que exhibe por estos días la galería Gregg Shienbaum Fine Art, y que lleva por título Andy Warhol. Withstanding the Test of Time. En ella el espectador podrá disfrutar de un recorrido panorámico por las zonas más significativas de la producción visual del artista. Un paneo donde nada falta, y todo está en su justo lugar. Piezas en su mayoría de grandes formatos, integradas en una lógica curatorial que transpira erudición y pericia. Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, latas de sopas Campbell’s, Mickey Mouse, y otros muchos íconos memorables del creador, se encuentran en exhibición en esta indispensable muestra, la cual insiste desde su título, en la capacidad del legado de Warhol para desafiar el paso del tiempo y la huella del olvido. El criterio curatorial quiso reparar en la continuidad y pertinencia de los trabajos del artista en relación con nuestro presente histórico. Y lo logra de una manera envidiable.

Al decir del director de la galería, Gregg Shienbaum, “este ha sido un gran gran show para nosotros, pues en Miami nunca se había realizado una exposición de Andy Warhol de tal envergadura, con más de 40 obras del artista bajo un mismo techo”.

III

Entre la ironía de sus temas y la intensidad de sus colores planos y contrastantes, esta exposición me ha devuelto a mis años de estudiante universitario. Me ha hecho recordar el momento en que descubrí la obra de Andy Warhol y, más importante todavía, el instante en que comencé a amarla. En tiempos en que, según el artista, “comprar es mucho más americano que pensar”, haber visitado Gregg Shienbaum Fine Art ha activado el costado más inquieto de mi pensamiento, el más sedicioso. Qué bueno constatar que el arte todavía tiene esa facultad.

Píter Ortega Núñez es crítico de arte y comisario. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana en el 2006.

piter.ortega@gmail.com

‘Andy Warhol. Withstanding the Test of Time’. Hasta el 11 de abril en Gregg Shienbaum Fine Art. 2239 NW 2nd Ave, Miami. (305) 456-5478.

  Comentarios