Artes y Letras

Durga Ma armonía hiperrealista

La artista Carole Feuerman trabajando en su pieza Durga Ma en R.U.N. Art Foundry, Miami.
La artista Carole Feuerman trabajando en su pieza Durga Ma en R.U.N. Art Foundry, Miami. EL NUEVO HERALD

Cuando el próximo 9 de mayo se inaugure en el palazzo Bembo de Venecia Personal Structures –un proyecto internacional de arte fundado en el 2002 por el artista Rene Rietmeyer colateral a la Biennale– allí estará Durga Ma. Se trata de una monumental escultura de bronce pintada que la artista Carole Feuerman realizó en la fundición R.U.N. Art Foundry de Miami. Para Feuerman, será su segunda participación en la exhibición que ha tenido entre sus artistas nombres de la talla de Marina Abramovic, Joseph Kosuth, On Kawara, Christian Boltanski, Teresa Margolles y Yoko Ono, entre otros.

Criada en una zona rural al norte de New York, Feuerman es una reconocida creadora, representada además por galerías en muchos países, “desde China a Corea, a Alemania, Italia y Estados Unidos”. Su vínculo artístico con Miami tiene más de tres décadas ya que aquí estaba la primera galería que mostró su obra. “Se llamaba Galerie 99, en Bay Harbor Island. Con el tiempo se convirtió en Baker Sponder Gallery, pero en realidad aún estoy representada y todavía estoy con ellos desde hace 35 años”.

En sus inicios en el arte, Feuerman tuvo una exitosa carrera como ilustradora que le permitió sufragar en parte su paso por la universidad. “Tuve la suerte de ser contratada para hacer el libro The Rolling Stones World Tour y un gran cartel que utilizaron [en la gira]. Luego también, Alice Cooper y Aretha Franklin me conocieron, al igual que [la empresa] Time Warner, para quienes hice 22 cuadros”.

Conocida por sus esculturas hiperrealistas, Feuerman se refiere al agua como tema y elemento común en su obra. “No se trata solo de un niña nadando, ni de una gota de agua: el agua es un hilo común que vincula a la humanidad, un sentimiento”. Sobre el hiperrealismo, afirma que lo que le interesa es la figura humana, más allá del estilo mismo. “Para mí [la representación hiperrealista] es una forma de comunicación”

La escultura que representa a la diosa Durga sentada sobre una flor de loto, es considerada en diferentes religiones y culturas orientales como la madre del universo y se le asocia al poder tras los trabajos de creación, preservación y destrucción del mundo. “La flor de loto surge en un estanque fangoso y dura tres días abierta. Se abrirá por la mañana. Es como si hablara de la vida y la muerte. Cuenta una historia de supervivencia”.

Y aunque una pieza como Durga Ma puede sugerir motivaciones religiosas, Feuerman aclara que su obra “no es acerca de la religión sino más bien del equilibrio para lograr una armonía: un equilibrio en la vida incluso conmigo misma”. ,

La artista considera que está viviendo un momento especial, ya que estando su carrera a otro nivel, produciendo piezas enormes y costosas se dio cuenta de que tenía la opción de organizar su legado artístico. “Me llevé el trabajo que tenía por el mundo por mi cuenta”, explica. “Es algo muy costoso de llevar a cabo, porque me toca pagar todos los gastos de envío. Es como iniciar una nueva carrera. No sé, podría ser éxitoso y podría no tener éxito”.

Feurman trabajó con R.U.N. Art Foundry por dos intensos meses, lo cual representó un tour de force para la fundición. “Conocimos a Carole en una visita de ella a Miami en la pasada edición de Art Basel”, explica Niels Moleiro, director de R.U.N. Art Foundry. “En ese entonces, ella estaba en la búsqueda de una fundición que respondiera a los estándares de su obra y que pudieran trabajar en un apretado período de tiempo”.

La pericia de Uldis López, vice presidente de R.U.N. Art Foundry fue decisiva en todo el proceso. “Trabajamos intensamente, incluso horas extras haciendo labores de modelado, moldes, vaciados en cera y por último el fundido en bronce y pintura”.

  Comentarios