Artes y Letras

"Dalí, La divina comedia" en la Torre de la Libertad

A partir de mañana la Torre de la Libertad del Miami Dade College volverá a centralizar la actividad cultural de la ciudad con la inauguración de Dalí, La divina comedia, una muestra de xilografías que permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero del 2009.

La exposición recoge cien piezas donde Salvador Dalí plasmó su visión del famoso poema renacentista compuesto por Dante Alighieri en el siglo XIV.

"Estamos creando rápidamente una tradición en la legendaria Torre de la Libertad. Cuando se piensa en su emblemática silueta vienen a la mente eventos culturales de rango internacional. La exposición de los grabados de Goya, la evolución estética del vestuario de las obras de Calderón de la Barca y, por estos días, La divina comedia, según la viera el gran Salvador Dalí. Es educación y disfrute de alto nivel para nuestra comunidad, totalmente gratis. Ya la Torre es una mención obligada en el mapa cultural de la nación'', expresó el Dr Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College.

La muestra representa la segunda colaboración entre el centro de estudios y la institución española Caixanova Bank, la misma que hizo posible la exhibición de grabados de Francisco Goya y Lucientes en el 2007.

Según Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, "la iniciativa de presentar en Miami la colección de Dalí parte del deseo de expandir la actividad social y cultural en los mercados donde [Caixzanova] realiza su actividad financiera''. El grupo cuenta con 700 oficinas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica y una colección de arte de más de 5000 obras.

En el caso de Dalí, La divina comedia se trata de un trabajo realizado por el artista entre 1951 y 1953 a petición del gobierno italiano con miras celebrar los 700 años del nacimiento de Dante Alighieri. La serie cuenta con cien grabados que ilustraron la edición de lujo del poema. Sin embargo, ésta no es la única ocasión en que la obra del poeta florentino inspira a un artista plástico. A lo largo de los siglos el legado dantesco ha sido plasmado en la obra de Botticelli, Gustave Doré, William Adolphe Bouguereau y otros maestros.

En los últimos meses la Torre de la Libertad ha albergado numerosos eventos culturales y educativos. Durante la celebración del XXIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, se presentó Cien años vistiendo a Calderón, una exposición de ropa teatral empleada a lo largo de un siglo en diversos montajes de obras de Pedro Calderón de la Barca, organizada por el MCD conjuntamente con el Museo Nacional de Teatro de España. Además, la Torre fue sede de encuentros interactivos entre el ex primer ministro de España José María Aznar y los escritores Tom Wolfe y Tom Gjelten.

Dalí, la divina comedia tendrá su inauguración oficial -por invitación y para la prensa acreditada- el martes 2 de diciembre a las 6 p.m. Pero desde el miércoles 3 hasta el 31 de enero el público tendrá acceso gratuito de lunes a viernes en los horarios de 12 m a 5 p.m. y los sábados de 11 a.m. hasta las 4 p.m.. Si desea obtener más información puede llamar al 305-237-7186 o visitar la página galleries@mdc.edu.

Aarias-polo@herald.com

  Comentarios