Artes y Letras

Arte de las Américas en Miami

Robert Bortenghi, de la Galeria Pan American Art Projects, con una de las obras más importantes de la feria Arteaméricas: un cuadro de 1937 titulado "Cara de Mujer." del pintor Mario Carreño.
Robert Bortenghi, de la Galeria Pan American Art Projects, con una de las obras más importantes de la feria Arteaméricas: un cuadro de 1937 titulado "Cara de Mujer." del pintor Mario Carreño.

En el preludio de Arteaméricas, el Centro de Convenciones de Miami Beach se convierte en un hervidero de actividad. En una pared blanca, el artista cubano residente en Miami José Bedia da los primeros trazos para la instalación Nfumba Npemba o Espíritu blanco, inspirada en la exhibición NeoHooDoo: Art of Forgotten Faith --que se muestra actualmente en el Miami Art Museum-- y que representa a esta institución en Arteaméricas.

"Es un espíritu blanco, que lanza flechas a un avión de guerra'', comenta Bedia sobre la pieza, un bricolage de elementos prefabricados que, en su nuevo contexto, aluden al sincretismo cultural cubano.

En el otro extremo, el pintor Gustavo Acosta ultima los detalles de la escultura inflable Organic, Patriotic and Ceremonial Lighthouse, un inmenso faro rosado que forma parte de la muestra Giants in the City, que se exhibió durante Art Basel y que dará la bienvenida a los visitantes a Arteaméricas.

El evento, en su séptima edición, se inicia esta noche con una recepción privada para coleccionistas, artistas y profesionales del arte. Mañana al mediodía abrirá sus puertas al público la feria, que sirve de plataforma de lanzamiento al arte latinoamericano en Estados Unidos y de vitrina de las últimas tendencias de la región para los miamenses amantes del arte.

Tendrá una representación de arte emergente en Young District: arte joven y accesible, donde se podrán adquirir piezas por valor de menos de $2,000 y un fuerte componente educativo con un ciclo de conferencias copatrocinado por el Miami Dade College.

Como parte de este programa, Julieta González, curadora de arte latinoamericano del TATE Modern de Londres, Gabriel Pérez Barreiro, director de la colección de Patricia Cisneros, y Peter Boswell, curador principal del MAM, ofrecerán una charla sobre la posición del arte latinoamericano en el mercado actual. Las coleccionistas Rosa de la Cruz, de Miami; Solita Cohen Mishaan y Estrellita Brodsky, de Nueva York, hablarán de una pasión: formar una colección privada.

José Alonso, de la galería local Alonso Art, destaca como punto fuerte de esta feria la posibilidad de ver exposiciones curadas específicamente para el evento.

"Por primera vez se están haciendo proyectos no comerciales dentro de una feria comercial'', recalca Alonso, refiriéndose a los pabellones de Cuba, Argentina y México. "Estas exhibiciones mostrarán un arte de corte nacional, curado para esta ocasión'', añade.

El pabellón de Argentina, con la curadoría de Eva Gristein, mostrará la obra de cuatro artistas jóvenes que tienen en común el interés por la naturaleza y el uso de materiales orgánicos. Gristein se propuso explorar todas las posibilidades del cubículo que le asignaron. Una escultura aérea de Manuel Ameztoy en papel plegado y calado obligará a quienes ingresen al salón a hacer una entrada serpenteada.

La imagen de la serpiente se repite en la pared en el dibujo de Matías Duville, que ha ideado un conjunto de pequeñas casitas que se ordenan sinuosamente como si siguieran un paisaje montañoso. Catalina León ocupa la pared y el suelo con una instalación de una tela pintada, un collage de figuras y hojas de árboles, que según Gristein reflejan una armoniosa relación entre pintura y naturaleza. Con una mezcla de arena, cola vinílica y color, Adriana Minolitti creó la instalación Desborde.

La escultura estará representada con las piezas a gran escala en acero inoxidable de Jorge Fernández y las obras monumentales de Cildo Meireles y Julio Le Parc, entre otros. El video también se hace presente con las imágenes de Magdalena Fernández, Leandro Erlich, Alexandre Arrechea y otros creadores contemporáneos.

Los maestros de la vanguardia cubana también tendrán un destacado espacio con obras importantes de Mario Carreño en Pan American Art Projects; la cerámica de Amelia Peláez en Latin Art Core; una importante pieza de Wifredo Lam, que fue parte de las ilustraciones de un poemario del escritor francés René Char en Cremata Gallery.

El homenaje a Cundo Bermúdez mostrará un video del proceso de creación de la escultura Flora, la recogedora de sueños, la última pieza que trabajó antes de su fallecimiento el año pasado.

cf,gtd,8,8,7smoreno@herald.com

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios