Artes y Letras

Nick Gilmore: Frame Out

El angosto espacio de The 6th Street Container Alternative Space, ubicado en el corazón de La Pequeña Habana, ofrece el perfecto escenario para la instalación Frame Out, de Nick Gilmore (Mobile, Alabama,1978). Utilizando como referencia el vocablo “ frame out” que en la industria de la construcción se refiere a estructura o esqueleto, Gilmore construye una suerte de estructura orgánica que se crece a lo largo de la pared central de la galería. La instalación utiliza el mismo tipo de madera que la industria usa para los trabajos de “ frame out”, el Pinus elliottii o slash pine, también conocido como Dade County Pine, por ser típico de esta zona.

El Dade County Pine se convirtió en la madera preferida para la construcción de casas hacia la primera mitad del siglo XX en el sur de la Florida, por su resistencia a las termitas y a la humedad. Pero su tala indiscriminada casi lleva a la extinción de esta especie. La instalación ahora presentada en The 6th Street Container está hecha a partir de maderas recuperadas durante la restauración de la casa del artista (construida en 1926) que, por demás, se ubica a solo unas cuadras de la sede de la exposición.

Framed out asoma así como la necesidad de equilibrio entre entorno natural y entorno construido, haciendo visible lo invisible.• 

Para más info: 6thstreetcontainer.com

Janet Batet es escritora, curadora y crítica de arte. Escribe para diferentes publicaciones, galerías y museos.

  Comentarios