Artes y Letras

Robert Huff: el paisaje como legado

El pasado 22 de agosto falleció en Miami Robert Huff, una de las figuras claves de la escena artística del sur de la Florida.

Después de graduarse de MFA de la University of South Florida en 1968, Huff (Kalamazoo, Michigan, 1945) hizo de Miami su casa, desarrollando aquí una sólida carrera como artista y pedagogo. Creador comprometido y profesor memorable para varias generaciones de artistas locales, Bob –como solían llamarle los amigos entrañables– era también reconocido por su agudo sentido del humor.

De profundo contenido ambientalista, en la obra de Huff se transpira un sentido ontológico esencial. Ya sean sus colosales paisajes murales realizados con materiales ordinarios procedentes del mundo de la construcción o sus dibujos intimistas, la referencia a la arquitectura –a partir de elementos como la retícula renacentista y formas geométricas esenciales– es una constante dentro de la trayectoria de Huff. Sin embargo, el orden y el sentido de confianza en el progreso inherente al Renacimiento parece trastocarse en inquietante amenaza en los paisajes y esculturas cuasi abstractas de Huff, en la que los materiales hechos por el hombre devienen expresión de una obsesión que para en aniquilamiento. Es, como bien lo denominara Huff, la politización del paisaje que busca generar un estado de conciencia social.

La obra de Huff se impregna directamente de los paisajes cotidianos donde habita el artista. De ahí que dominen dos grandes grupos temáticos, el que refiere a los Everglades (piezas pertenecientes a esta magnífica serie pueden ser vistas en el edificio administrativo del Puerto de los Everglades) y el que se concentra en los Montes Apalaches. Este último escenario permitió al artista enfocarse en el extendido procedimiento de extracción de carbón, concretamente el proceso conocido en inglés como “ mountain top removal”, que decapita la montaña, agrediendo la majestuosidad e integridad prístina de la naturaleza. De esta serie fue su reciente exposición en Carol Jazzar Gallery en el 2012, titulada Byways.• 

  Comentarios