Artes y Letras

Regresa a Miami la Fiesta de la Lectura, una validación de la identidad cultural hispana

Leonardo Van Schermbeek estrenará “El cangrejo volador”.
Leonardo Van Schermbeek estrenará “El cangrejo volador”. Foto de cortesía

Del 7 al 12 de octubre de 2019 se realizará en Miami la séptima edición de la Fiesta de la Lectura, organizada por la Fundación Cuatrogatos con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade y otras entidades. El evento tiene como propósito acercar a los niños, jóvenes y adultos a la literatura y las artes en español y todas sus actividades son gratuitas.

Como es habitual, el programa de la Fiesta de la Lectura incluirá visitas de escritores y cuentacuentos a diferentes escuelas públicas. Este año uno de los artistas invitados será el ilustrador Israel Barrón, quien viajará desde Xalapa, con el apoyo del Instituto Cultural de México y de Cinco Books, para realizar talleres de creatividad con los niños y hablarles sobre el proceso de gestación del libro Dragones en el cielo, concebido junto a Sergio Andricaín.

Teatro para los más chicos

Uno de los “platos fuertes” será el espectáculo El cangrejo volador, inspirado en el cuento homónimo de Onelio Jorge Cardoso, que se estrenará el lunes 7 de octubre, a las 10:00 a.m., en la Biblioteca Pública de North Miami para una audiencia infantil multicultural.

2019 Fiesta de la lectura jpg.jpeg
El evento tiene como propósito acercar a los niños, jóvenes y adultos a la literatura y las artes en español y todas sus actividades son gratuitas. Imagen de cortesía

“Estamos encantados de poder ser parte de esta jornada anual que organiza Cuatrogatos para apoyar la lectura en español. Eventos como estos validan la identidad cultural, el idioma y la cultura de la casa y la familia dentro de un contexto más amplio”, comenta Lucía M. González, escritora y directora de la biblioteca de North Miami. “En la audiencia vamos a tener niños que no son hispanos, muchos de ellos son de origen haitiano y en su hogar hablan creole. Antes de la representación se hará una pequeña sinopsis del cuento en inglés, para que todos sepan de qué se trata. Después, para todos ha de ser una gran aventura de palabras y acciones. Los niños son curiosos, y experiencias como estas los ayudan a querer conocer y aprender otros idiomas, a apreciar la diversidad cultural en la que conviven”.

La puesta en escena de El cangrejo volador está a cargo de Leonardo Van Schermbeek, actor y director, y Jefferson Quintana, diseñador. La obra volverá a presentarse el sábado 12 de octubre a las 11:30 a.m. en Downtown Miami Pop-Up x Mind Body Social.

García Lorca: otra vez y siempre

En 2019 se celebra el centenario de la llegada de Federico García Lorca a la Residencia de Estudiantes de Madrid, y la Fiesta de la Lectura recordará esta efeméride literaria el miércoles 9 de octubre, a las 8:00 p.m., en Artefactus Black Box, con la performance literario teatral El sueño de las distancias. García Lorca otra vez y siempre. Los actores Mabel Roch y Juan David Ferrer compartirán con el público una selección de textos lorquianos: desde poemas y cartas de juventud hasta escenas de Doña Rosita la soltera y Bodas de sangre.

La performance, que se presentará como parte del Open Arts Fest de Artefactus Cultural Project, incluirá obras literarias de gran belleza y complejidad, como Amantes asesinados por una perdiz, un texto que Lorca dio a conocer en 1927 y que, antes de su muerte, pidió que fuera incluido en el libro Poeta en Nueva York. Pero según Juan David Ferrer, la interpretación de esa pieza no será el mayor reto para Roch y para él, sino los fragmentos de las obras de teatro, que los obligarán a entrar y salir rápidamente de personajes y conflictos de gran complejidad.

“Federico concibe sus personajes con un arco dramático perfecto y, en este caso, interpretaremos solo escenas. Es decir, no estaremos en el principio del arco de los personajes, para ir preparando emocionalmente los momentos de explosión, ni vamos a culminar el arco para poder soltar toda esa energía. Vamos a entrar en fragmentos en los que los personajes están en una frecuencia emocional altísima y debemos alcanzarla para abandonarla enseguida y meternos en otros personajes”, explica Ferrer. “Hacer un recorrido cronológico por la literatura de Lorca, aunque sea breve, es un lujo para cualquier actor, porque escribió obras muy significativas de la poesía y el teatro universales. En El sueño de las distancias queremos comunicarle al público la vibración única de las creaciones lorquianas, hacerlo partícipe de un viaje emocional”.

Lanzamientos de libros

La Fiesta de la Lectura 2019 servirá de marco, además, a dos lanzamientos de libros, ambos en Books & Books de Coral Gables. El jueves 10 de octubre, a las 8:00 p.m., Elia Barceló, una de las autoras españolas de mayor prestigio internacional, presentará su novela El eco de la piel. En esta velada, fruto de la colaboración de Spanish Publishers y Cuatrogatos, Barceló estará acompañada por otra destacada escritora, Daína Chaviano, quien la presentará y conversará con ella.

El viernes 11, también a las 8:00 p.m., se dará a conocer Cuentos de cuando La Habana era chiquita, libro escrito por Antonio Orlando Rodríguez e ilustrado por Israel Barrón que recrea los orígenes de la capital cubana. “Estoy muy contenta y agradecida de participar en este viaje a La Habana chiquita y de poder contarles sobre las aventuras de Pitirre en Books & Books, un sitio mágico, ideal para pitirres como nosotros”, dice la prestigiosa actriz Teresa María Rojas, quien será la invitada especial de este evento literario que recordará el 500 aniversario de la fundación de La Habana.

Programa de la Fiesta de la Lectura 2019

El cangrejo volador, teatro para niños. Lunes 7 de octubre, 10:00 a.m., Biblioteca Pública de North Miami, 835 NE 132nd Street, North Miami.

El sueño de las distancias. García Lorca: otra vez y siempre. Miércoles 9 de octubre, 8:00 p.m., Artefactus Black Box, 12302 SW 133rd Ct, Miami.

Una noche con Elia Barceló. Jueves 10 de octubre, 8:00 p.m., Books & Books, 265 Aragon Ave., Coral Gables.

Un paseo por La Habana Chiquita. Viernes 11 de octubre, 8:00 p.m., Books & Books, 265 Aragon Ave., Coral Gables).

El cangrejo volador, teatro para niños. Sábado 12 de octubre, 11:30 am, Downtown Doral Pop-Up x Mind Body Social, 5241 NW 87th Avenue. D109, Doral.

  Comentarios