Artes y Letras

‘Imaginarios fugaces’: simbolismo y colectividad

‘Estructuras de aire’, 1970-2014, de Teresa Burga. Un sistema de ventilación de aire y espacio en la galería.
‘Estructuras de aire’, 1970-2014, de Teresa Burga. Un sistema de ventilación de aire y espacio en la galería. Oriol Tarridas/CIFO

Bajo el título Imaginarios fugaces (Fleeting Imagineries), Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) presenta la exposición anual de su Programa de Becas y Comisiones. Fleeting Imagineries parte del interesante meollo conceptual que implica, por un lado, la producción de imágenes simbólicas en tanto creadoras y exponentes del imaginario colectivo y, por otro lado, la imposibilidad de atrapar lo imaginado en tanto ideario que varía de una subjetividad a la otra.

El resultado de esta duodécima edición del programa es una muestra altamente sugerente en la que predominan instalaciones de carácter conceptual que interpelan al receptor a medida que se adentra en la sede de CIFO.

Estructuras de aire (Air Structures), 1970-2014, de Teresa Burga (Perú, 1935) es la instalación que recibe al visitante. Un cubículo negro, desprovisto de luz, obliga al receptor a adentrarse a tientas. En el interior, dos columnas de aire, una vertical y otra horizontal, aguardan al espectador que privado de la visión avanza en el espacio hasta entrar en contacto con la obra que, al instante se desvanece. En el ámbito de la muestra, Estructuras de aire debe ser asumida como la tésis conceptual que motiva Fleeting imagineries.

El cuestionamiento del imaginario colectivo asumido desde la otredad es la motivación central para El bestiario de animales inexistentes (The Bestiary of Non-existence Animals), 2014, de Mateo Pizarro (Colombia, 1984).

El punto de partida para esta delicada pieza son los desacertados registros de los cronistas de Indias quienes, bajo el influjo de la cosmogonía medieval predominante en Europa en la época, crearon documentos que daban fe de los monstruos y supersticiones de que eran portadores ellos mismos, más que del mundo que descubrían a su paso. Haciendo uso de una selección de textos de las Crónicas de Indias que es leída al artista omitiendo el nombre de los animales descritos, Pizarro va dándole fisonomía a cada una de estas criaturas, supuestamente oriundas de América. El inventario de animales inexistentes, parece hacerse eco de la tesis enunciada por Carlos Fuentes y Edmundo O´Gorman que de América es una invención, más que un descubrimiento.

La manipulación del imaginario colectivo desde el poder y la creación de nuevas figuras retóricas dentro de ese imaginario, ha sido una de las estrategias más comunes implementadas por los regímenes totalitarios a través de la historia. En el caso de Cuba, la noción del hombre nuevo y asociado a éste, el héroe anónimo, han conformado parte del acervo común construído por la revolución cubana desde 1959.

Condecoración (Award), 2014, de Carlos Martiel (Cuba, 1989) se apropia de la tipología de las medallas que el gobierno cubano otorga a personas destacados. Realizada con la piel del artista que ha sido previamente extirpada quirúrgicamente y disecada, la pieza se hace acompañar de un video del procedimiento quirúrgico y una fotografía del tatuaje y cicatriz que quedan como memoria y documento en la piel del artista, erigiéndose a un tiempo testimonio autobiográfico y manifiesto político. Elocuente manifiesto de la condición de marginación del negro en Cuba, la escarificación resultante de la extracción del material para la confección de la medalla, deviene denuncia y orgullo a un tiempo.

Condecoración está además asociada a una obra anterior de Martiel, El hijo pródigo (Progigal Son), 2013, en la que durante un performance, el artista se hincaba en el pecho cada una de las medallas otorgadas a su padre por el gobierno cubano a lo largo de su vida. La asociación entre el dolor auto infligido por el artista y el sacrificio paterno, implican también la brecha generacional que marca profundamente a la sociedad cubana actual.

La realización de esta obra ha sido posible gracias a Cannonball. Cada año, la organización con sede en Miami adjudica una residencia de dos meses a uno de los artistas seleccionados para las becas y comisiones del programa de CIFO, para la realización de un proyecto .

Jugando con las convenciones y la descontextualización de signos y objetos cotidianos, asoman las propuestas de Pablo Accinelli y Antonieta Sosa.

Localizada en diversos espacios de la galería, Positive (Positivo), 2014, de Pablo Accinelli (Argentina, 1983) hace uso de una tipografía modular creada por el artista en 2012. La tipografía parte de la tesis de que si una letra es precedida por otra que tiene algunos de sus componentes, éstos no necesitan ser repetidos. De esta manera, la composición de las letras lejos de ser estable, se modifica en relación a su contexto inmediato, negando así la noción de permanencia asociada a la morfología de la tipografía.

El punto cero de la silla invertida (Homenaje a Malevich II), 1991-2014, de Antonieta Sosa (Venezuela, 1940) es una instalación de plasticidad impresionante. Apoyándose en la cualidad formal de un objeto anodino y cotidiano como la silla, Sosa desestima nuestra interacción chata para con el objeto mediada por la funcionalidad inmediata, presentándonos una entidad transfigurada, repensada ahora desde la forma.

Desde 1969, Sosa ha estado entregada a la descomposición y recomposición de la silla como punto de enlace entre la tradición abstracta, el arte contemporáneo y objetos meramente utilitarios. Con obvios puntos de referencia con el suprematismo, El punto cero de la silla invertida establece también importantes enlaces referenciales para con One and Three Chairs (Una y tres sillas), 1954, de Joseph Kossuth, al constituir un ejercicio de deconstrucción del objeto y de las definiciones asociadas a éste.

Imaginarios fugaces (Fleeting Imagineries) cuenta además con obras de Nayarí Castillo (Venezuela), Marcellvs L. (Brasil), Adrián Regnier (Mexico), Claudia Joskowicz (Bolivia) y Rosângela Rennó (Brasil). Por primera vez, este año, dos artistas participantes en la muestra fueron elegidos simultáneamente para el prestigioso Premio a la trayectoria artística. Ellos son: Teresa Burga (Perú) y Antonieta Sosa (Venezuela).• 

Janet Batet es escritora, curadora y crítica de arte. Escribe para diferentes publicaciones, galerías y museos.

Imaginarios fugaces (Fleeting Imagineries)

en CIFO hasta el 2 de noviembre

1018 N Miami Ave, Miami, FL 33136

305-415-6343

cifo.org

  Comentarios