Artes y Letras

‘Miedo permanente en el aire me impresionó’, cuenta periodista sobre viaje a Cuba

El periodista cubanoamericano Carlos Frías presenta ‘Llévame contigo’, un testimonio de las dos semanas que permaneció en Cuba durante el traspaso de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl.
El periodista cubanoamericano Carlos Frías presenta ‘Llévame contigo’, un testimonio de las dos semanas que permaneció en Cuba durante el traspaso de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl. Cortesía

En más de una ocasión una asignación periodística le ha cambiado la vida a un reportero. Ya sea un escenario de guerra, un evento catastrófico o un simple viaje. Este es el caso de Carlos Frías, corresponsal de The Palm Beach Post, quien plasma las impresiones de su estadía en Cuba como enviado especial y sin acreditación, en su libro Llévame contigo (C.A. Press, 2014).

“Mi viaje a Cuba en el 2006 fue una experiencia que me cambió, marcó un antes y un después”, afirmó el periodista, que presenta el miércoles 12 la edición en español de su libro en Books & Books, en Coral Gables.

Concebido como un testimonio, el libro narra las dos semanas de trabajo, de encuentros y desencuentros que Frías tuvo en la isla, adonde fue enviado apresuradamente tras el anuncio de que el gobernante cubano Fidel Castro había sido operado de urgencia y que cedía el control del país a su hermano Raúl. Esas semanas de hermetismo noticioso en Cuba, de especulación internacional en torno a la gravedad de la enfermedad del dictador y la intranquilidad del cubano de a pie ante la realidad inmediata forman parte esencial de Llévame contigo.

“Fui como turista. A los periodistas con sus papeles en orden les ponían trabas. Llegué sin pluma, ni papel; en camiseta, con una camarita fotográfica. Lo que lograba, lo sacaba por e-mail”, recuerda el autor del libro.

Frías nació en Estados Unidos de padres cubanos. Para él, Cuba era una referencia familiar, una cultura que chocaba con la suya, pero siempre estuvo consciente del sacrificio y el coraje de sus padres de dejarlo todo atrás en busca de libertad y un porvenir para su familia.

“Como muchos de mi generación conocimos a Cuba a través de nuestros padres. Ellos eran nuestro único referente”, afirmó. Sin embargo cuando pisó suelo cubano, las historias familiares adquirieron vigencia y se hicieron vívidas. “Por eso digo que el viaje transformó mi vida”, añadió: “Escribí el libro para ayudar a entender a muchos cubanoamericanos como yo, cómo es ser cubano”.

La familia de Frías era del campo, trabajaban la tierra hasta que decidieron irse a La Habana en busca de un sueño que lograron hacer realidad, al establecerse como comerciantes.

“Pero la revolución tronchó el futuro”, apuntó.

Un fallido intento de salida ilegal del país en una embarcación llevó a su padre a la cárcel, luego a trabajar en la agricultura hasta que finalmente logró llegar a Miami a finales de los años 1960. Carlos nació en el exilio de sus padres y creció en un ambiente cubano, escuchando las historias de familia, pero siempre Cuba fue un nombre, no una experiencia personal.

“Cuando llego a Cuba, veo como todo aquello que me habían contado mis familiares y escuchado entre amigos, era cierto. Lo estaba viviendo en carne propia. Mirar al cubano en su diario vivir, conversar con familiares y la gente fue impactante. Estaba viviendo en el mundo de mi familia, en el mundo cubano y eso me transformó”, reconoció.

Llévame contigo es un libro de emociones, de análisis y reflexión. Las entrevistas que pudo realizar siempre tenían como denominador común el recelo.

“Traté que las personas fueran abiertas durante las entrevistas, que se sintieran cómodas, pero siempre se mostraban nerviosas. Me sorprendió cómo la gente se expresaba en privado de una manera y de otra en público. Era el miedo permanente en el aire y eso me impresionó y me causó tristeza”, afirmó.

La estancia en Cuba lo hizo también sentirse más norteamericano. “Nunca me sentí tan americano como en el momento en que llegué a Cuba, me salía lo orgulloso de haber nacido en Estados Unidos. Miraba al cubano y lo veía sin futuro, sin esperanzas”, comentó.

Cada capítulo de Llévame contigo es un día de su estancia en la isla. “Son las experiencias vividas durante ese viaje de trabajo, que al final resultó en una serie de cinco reportajes de primera página en The Palm Beach Post, y este libro, primero en inglés y ahora en español. Quienes lo han leído, comenta Frías, “dicen que sienten lo que yo experimenté, y algunos hasta me han agradecido por transportarlos a Cuba con mi narración”.

El autor dice con modestia que se siente satisfecho: “Pude captar lo que sienten los cubanos a ambos lados del estrecho de la Florida, y eso me hace sentir orgulloso de haber escrito una historia personal que cuenta las experiencias de varias generaciones cubanas”.

En su testimonio quiso ser honesto, escribir lo que sentía, recoger sus emociones, enfrentar su doble realidad de cubano y de cubanoamericano, así como el orgullo de su familia.

“Quise valorar el sacrificio de mis padres para vivir en libertad”, concluyó.

‘Llévame contigo’ se presenta el miércoles 12, 6:30 p.m., en Books & Books, 265 Aragón Ave., Coral Gables. La presentación estará a cargo de la periodista Liz Balmaseda. Entrada gratis.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios