Artes y Letras

Art Center South Florida marca el ritmo de las artes en Miami por 30 años

‘La Casa (de Hestia)’, 2009, de Amalia Caputo.
‘La Casa (de Hestia)’, 2009, de Amalia Caputo. Art Center South Florida

Este año se celebra el treinta aniversario de una de las instituciones culturales más longevas de nuestra ciudad, el Art Center South Florida, que desde su fundación en la primavera de 1984 ha ofrecido espacios de trabajo asequibles a artistas locales, además de retribuir a nuestra comunidad con una sostenida experiencia cultural de calidad. De hecho, la institución tiene el mérito histórico de haber fungido como uno de los catalizadores que permitió la conversión de la entonces ruinosa Lincoln Road en uno de los paseos peatonales de mayor atractivo en nuestra ciudad.

Thirty Years on the Road, comisariada por Edouard Duval-Carrié, uno de los artistas locales más afamados y quien fuera también artista residente del Art Center South Florida a principios de los años noventa, comprende más de una centena de artistas. La variada selección resume lo mejor del centro durante su activa trayectoria, desde sus inicios y hasta la actualidad. A tal efecto, la exposición ocupa los dos espacios expositivos del centro –The Richard Shack Gallery y Project 924– al tiempo que se proyecta hacia la calle, ocupando vitrinas de establecimientos de la hoy popular Lincoln Road como Lincoln-Meridian y cuatro farmacias Walgreens (como parte de los proyectos Lincoln-Meridian Windows y Windows@Walgreens).

“El interés central de la exposición –apunta Susan Craballo, Directora artística del Art Center / South Florida- es el de mostrar el talento y riqueza creativa que a lo largo de estos treinta años han pasado por el centro”; figuras que, por demás, constituyen pilares fundamentales de las artes en nuestra comunidad. Baste para ello mencionar algunos de los nombres incluidos en la muestra: Luis Gispert, David Rohn, Jen Stark, Nina Surel, TM Sisters, Antonia Wright, Amalia Caputo, Carlos Betancourt, Luis García Nerey, Marina Font, Michelle Weinberg, Peter Hammar, Teri Romkey, Hugo Moro, Susan Lee-Chun, Beatriz Monteavaro, Magnun Sigurdason, Cesar Trasobares, Wendy Fisher, Dinorah de Jesús Rodríguez, Kery Phillips, Agustina Woodgate, Karen Rifas, Jorge Pantojas y Nestor Arenas.

Breathing Beneath the Surface, 2014, es una de las piezas que hace sucumbir al espectador por su belleza y sentido de inmersión. Ubicada en el espacio Project 924, la video instalación a cargo de Wendy Fisher logra de modo efectivo crear la sensación del medio acuoso. El espectador transita entonces en medio de los destellos solares que dibujados sobre el agua acogen nuestra imagen que inevitablemente se debate, a un tiempo, por esa doble condición del sur de la Florida donde turismo y migración, placer y dolor conviven en el mismo espacio. Aquí también el público encontrará las excelentes propuestas de Michelle Weinberg, Cat del Buono y Teri Romkey.

En la Richard Shack Gallery, Marina Font nos presenta su serie de fotografías Dark Continents, intervenidas con estambre y algodón en un interesante comentario acerca del territorio femenino y las expectativas ligadas a clasificaciones binarias de género. También asociado a las normativas sociales, se ofrece la excelente serie The Money Man, 2013-2013, de David Rohn.

En las vitrinas del Lincoln-Meridian, el público tiene a su disposición las propuestas de Lázaro Amaral, Julie Davidow, Vickie Pierre, Alex Triminoy Federico Uribe; mientras que Windows@Walgreens nos regala las propuestas de Luciana Abait, Karina Chechik, Pablo Contrisciani, Daniel Fiorda, Carolina Sardi, Juana Meneses, Karen Rifas, Eny Roland, Jorge Vera, G N’ S Projects y David Leroi.

Thirty Years on the Road es al tiempo que un festejo por los treinta años de existencia del Art Center / South Florida, es una celebración y recuento del camino recorrido por las artes en nuestra comunidad a lo largo de estos treinta años.

Thirty Years on the Road es una muestra obligada para los amantes de las artes en nuestra comunidad.

Janet Batet es escritora, comisaria y crítica de arte. Escribe para diferentes publicaciones, galerías y museos.

Jbatet@hotmail.com

‘Thirty Years on the Road’, en el Art Center South Florida. Hasta el 15 de febrero del 2015. www.artcentersf.org

  Comentarios