Artes y Letras

Religión y espiritualidad, esencia y razón de ser

No deja ser curioso (quizás porque al menos en apariencias parece plantear una contradicción), que una profesora de química, graduada en ciencias Físico-Químicas por la Universidad de La Habana, haya dedicado parte de su vida al estudio de temas esotéricos y a investigaciones sobre religiones y espiritualidad.

Además del libro que hoy nos ocupa, Religión y espiritualidad, esencia y razón de ser (CBH Books, 2015), de la Dra. Myrtha Trujillo (Cienfuegos, Cuba), ha publicado El Tao, I Ching y el Budismo: Precamino (2011); Reflexiones (2003) y Buda, Jesús: maestros (2004), libros que revelan su interés sobre cuestiones místicas, la fe y la magia que encierra lo relacionado con experiencias extrasensoriales y de crecimiento espiritual. Estos temas han sido de manera muy puntuales, el centro de sus investigaciones.

Una de las peculiaridades de Religión y espiritualidad… es que el libro puede leerse como un serio estudio sobre el tema, pero también el lector tiene la posibilidad de aproximarse al mismo como si se tratara de una guía que traza el camino (los caminos), hacia un estado de espiritualidad supremo. Hay quienes, igualmente, tienen la posibilidad de acercarse al texto con un distanciamientos mayor y asumir que el libro de 54 páginas es también, un ensayo que expone, argumenta y contrasta distintas tendencias, corrientes religiosas y reveladoras, por las que se ha conducido la humanidad a lo largo de los siglos. De manera que Religión y espiritualidad, esencia y razón de ser es un libro con muchas puertas, todas abiertas para recibir la comunión y transitar, entre lo cotidiano y lo espiritual.

Queda claro a lo largo del pequeño volumen, que la Dra. Trujillo tiene una cosmovisión mística y religiosa muy definida, pero evita decirle al lector cuál ha de ser el camino a seguir. A través de una exposición contrastada de ideas y reflexiones, ofrece recomendaciones y destaca la reconciliación de cada cual consigo mismo como la principal práctica para crecer y ser un mejor ser humano.

En 7 capítulos (número cabalístico y sagrado por excelencia), se van tejiendo las vías que permiten llegar al otro lado de lo profano, para entender que la “espiritualidad es la manera correcta para centrar la vida del individuo en su mundo y la mejor forma de alcanzar el Poder Superior que uno puede estar buscando”.

En su conjunto el libro está lleno de párrafos muy precisos que de alguna manera forjan el curso de lo que desea exponer la autora: “La espiritualidad es algo que se encuentra en lo profundo de uno mismo”. Luego agrega: “No es necesario creer en un Dios establecido por alguna religión ni tampoco es necesario ir a una iglesia para encontrarla”.

Esas observaciones conducen a otras no menos destacables: “La persona que no pertenece a una religión organizada, es más libre en sus juicios y valores morales”. La autora deslinda los términos religiosidad y espiritualidad. “La persona espiritual no religiosa tiene más libertad de acción y se puede adaptar mejor a los cambios sociopolíticos”.

Religión y espiritualidad… es un libro al que el lector debe acercarse de una manera participativa, dispuesto a una confrontación existencial, preparado para asimilar y fortalecerse a partir de las enseñanzas que pueda sacar para, de acuerdo a sus creencias y visión general de la vida, crecerse en sí mismo.

  Comentarios