Artes y Letras

Fin de semana de ‘Palabra viva’ en el Koubek Center

Entre los escritores invitados para las actividades programadas en el el Koubek Center, está Antonio Orlando Rodríguez.
Entre los escritores invitados para las actividades programadas en el el Koubek Center, está Antonio Orlando Rodríguez. Cortesía

El proyecto Palabra Viva Weekend es una idea de la Fundación Cuatrogatos con el propósito de crear un programa con eventos dedicados a la literatura y la lectura en español, dirigido a todos los públicos, pero con énfasis en los niños y jóvenes.

No podía ser de otra manera, teniendo como coordinador principal al escritor Sergio Andricaín, presidente de la Fundación, cuya misión es “trabajar a favor de la cultura y la educación”.

El conjunto de actividades cuenta con un sólido respaldo de reconocidas instituciones como la Feria Internacional del Libro de Miami, el Koubek Center, ambos pertenecientes al Miami Dade College, y Artefacto Cultural Proyect, entre otros importantes copatrocinadores.

“Con esta primera edición de Palabra Viva Weekend, buscamos celebrar la gran literatura en español en Miami y crear un espacio donde confluyan los creadores a una fiesta literaria”, manifestó Andricaín.

Es justamente en el Koubek donde tendrán lugar los tres días de actividades, que comienzan el viernes 19 en los jardines con cuentos y poemas bajo las estrellas. Los escritores invitados, todos residentes de Miami, son Daína Chaviano, Yosie Crespo, Juan David Ferrer, Ernesto G., Alberto Lauro, Carlos Pintado y Antonio Orlando Rodríguez.

Chaviano está convencida de que “será una nueva oportunidad para unir a autores y lectores bajo un mismo techo o, en este caso, bajo las estrellas. Para mí, esa noche del 19 de febrero será doblemente especial, porque celebraré mi cumpleaños compartiendo trozos de literatura con personas que también la aman”.

Lauro, recién establecido en Miami tras vivir 25 años en España, estima que “leer en español en Miami es como no haber estado jamás exiliado, porque desde siempre he sentido que el idioma en que aprendí a expresarme es mi verdadera patria”.

Tras la noche inaugural, la del sábado 20, conducida por Andricaín, estará dedicada a un conversatorio, a modo de entrevista, con el narrador chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela y la cubana Daisy Valls, quienes se referirán a sus libros de literatura para niños y jóvenes Mi abuela loca y El club de los caracoles escarlatas, respectivamente.

Para el domingo en la mañana, bajo el título Cuentos + Canciones + Sorpresas = Una alegre mañana para chicos, “se ha organizado una serie de actividades directamente con los niños y jóvenes”, señala Andricaín. En el encuentro participan Daisy Fontao, Annie Plasencia, Rita Rosa Ruesga, Dotty Vásquez y Eddy Díaz Souza, que ofrecerán dramatizaciones, narraciones y un taller de expresión plástica para los más pequeños.

La actriz Daisy Fontao, destaca que: “Me encanta leerles cuentos a los niños, porque son muy atentos y receptivos. Ver sus expresiones, como creen en las historias, es una gran satisfacción. Es muy importante acercarlos a todas las manifestaciones del arte, porque es una forma de acercarlos a las cosas bonitas de la vida”.

El escritor y dramaturgo Eddy Díaz Souza acude al evento infantil con canciones y narraciones de cuentos utilizando la antigua técnica japonesa del kamishibai, que resulta muy instructiva y didáctica, al narrar un relato valiéndose de láminas, dibujos y textos, muy efectivos para el aprendizaje a través del entretenimiento.

“Escuchar cuentos abre a los niños las puertas a mundos imaginarios, pero también es una experiencia que los conecta con la realidad que viven a diario y ofrece respuestas para muchas de sus preguntas y preocupaciones”, sentencia Díaz Souza.

OTRAS ACTIVIDADES

Además de Palabra Viva Weekend, se ha convocado a un atractivo programa de clases magistrales y talleres. La escritora argentina Samanta Schweblin ofrecerá el sábado 20 la clase magistral La teoría de las promesas: un encuentro con la cocina de la escritura. Schweblin es además, autora de Siete casas vacías, donde seempuja a sus personajes a explorar terrores cotidianos, a diseccionar los miedos propios y ajenos y a poner sobre la mesa los prejuicios”, libro que se presenta el jueves 18, en Books & Books.

Otros eventos de interés, que incluyen cursos por inscripción en el Miami Dade College, forman parte de todo un extenso programa relacionado con la literatura.

También aparece el coordinado por la profesora e investigadora Rosa Mary Lerner, titulado Historia de la cultura. Espacio para explorar, donde se busca aproximar en ocho clases a los participantes, al conocimiento de la Historia de la Cultura, desde el arte rupestre, hasta la Edad Moderna.

Con Palabra Viva Weekend en el Koubek Center, 2705 SW 3 Street, las presentaciones en Books & Books y los cursos en el Miami Dade College, se abren importantes y necesarios territorios dedicados a la cultura y el arte.

Palabra Viva Weekend , desde el viernes 19 al domingo 21, el Koubek Center del MDC, 2705 SW 3 St. Programación y más detalles en el sitio: www.cuatrogatos.org.

  Comentarios