Feria del Libro de Miami

Pedro Medina León nos lleva en un ‘Tour’ por la cultura popular de Miami

Pedro Media León
Pedro Media León / foto de cortesía

Como en la novela Varsovia (Sudaquia) y las antologías Miami (Un)plugged y Viaje One Way (SED ediciones), el nuevo libro de Pedro Media León (Lima, 1977) muestra las diferentes caras de una ciudad que se consume en su propio fuego –y el calor de Miami puede ser aplastante– para reinventarse una y otra vez. En este sentido, la ciudad cumple al pie de la letra el “sueño americano”. En cada metro cuadrado se escuchan historias de triunfo y pérdida, y Medina León lo sabe y lo escribe en Tour (SED ediciones), el excelente libro de crónicas y artículos de no ficción que, como señala su título, tiene infinitas paradas para suerte del lector.

La pesadilla que vivió Jim Morrison en Coconut Grove, los negocios turbios de Al Capone en South Beach y una serie de eventos que a simple vista jamás quedarían asociados a Miami, salen a la luz en una obra que contiene investigación y documentos que reafirman lo ofrecido por el escritor peruano: no es un libro de meros artículos sobre un tema sino que va más allá: es un trabajo de antropología social en clave pop.

Tour tuvo como punta de partida las páginas de El Nuevo Herald y desde ese momento ha recorrido universidades y festivales literarios a lo largo del país. El autor, editor general de Suburbano y gestor cultural de emprendimientos como “CuentoManía” y “Escribe aquí”, galardonado con una beca Knight Arts Challenge por la Knight Foundation Center, presenta el libro el sábado 17 de noviembre en la Feria del Libro de Miami.

¿Cuánto tiempo de investigación te llevó Tour?

Empecé a escribir columnas sobre Miami en el 2013, para el Nuevo Herald, invitado por Andrés Hernández Alende y a leer sobre Miami desde que llegué, en 2002, cuando iba a la Public Library de Coral Gables a revisar mi e-mail gratuitamente. Recuerdo un libro acerca de Coral Gables y su creador George Merrick y uno, escrito a máquina y con tapas de cartón, sobre la historia de Opa Locka. Desde entonces leo respecto a Miami y a autores locales. Es muy interesante ver cómo, desde la literatura, también se nos cuenta la historia de la ciudad con tintes de ficción.

Miami Vice está muy presente en el libro.

Miami Vice reinventó a Miami. Es muy importante el rol que jugó la serie en la ciudad. Antes de ella, Miami atravesaba uno de los peores momentos de su historia en lo que respecta a violencia, conflicto racial y tráfico de drogas. La serie se inventó un Miami que no existía y lo llevó a la pantalla. Entonces, de pronto, los habitantes de la ciudad empezaron a imitar su estilo, todos eran un poco Sonny Crockett y eso trascendió: los ojos del país y el mundo se fijaron en Miami. La serie creó una utopía que, de alguna manera, se hizo realidad.

Tour (cover book).jpg

¿Son los ’80 la década de oro de la ciudad?

Buena pregunta, da para una entrevista completa y no tiene una sola respuesta: hay quienes prefieren no hablar de esa década y otros llegaron a enriquecerse. Los 80 son los años de la transición: el anglo deja a Miami en manos del latinoamericano y nace la ciudad en la que vivimos hoy. Aunque es una década controversial, definitivamente puso a Miami en el mapa de mundo.

A Miami se la asocia a muchas cosas buenas, pero también a otras oscuras que están en Tour: Al Capone, Scarface, el dinero negro de los narcos y políticos latinoamericanos... ¿Por qué siempre lo delictivo ha encontrado base en la ciudad?

Para Al Capone y el narcotráfico ochentero fue crucial: Miami es una frontera marina con el Caribe, por donde era muy simple traer toneladas de coca o licor, la seguridad era nula o mínima. Por eso es por lo que Al Capone se trasladó a esta ciudad, él fue el primero, él abrió la ruta. Y para los políticos latinoamericanos porque les gusta comprar en el Louis Vuitton del Design District.

Hay muchos datos reveladores. Por ejemplo, Scarface, sin duda una película ícono de Miami, tiene pocas escenas filmadas aquí.

No permitieron que Scarface se rodara acá y se fue. Lo interesante es que es una adaptación de un libro sobre Al Capone que se publicó en 1929. Entonces, en el contexto que surge esta película, es cuando la ciudad atravesaba su peor momento con el narcotráfico y la crisis del Mariel…adaptar la historia del gánster más grande de todos los tiempos, Al Capone, a la de un narcotraficante exiliado de Cuba, dice mucho de cómo percibía el anglo la situación.

Contrariamente a lo que algunos pensarían, en el libro hay mucho rock : Bob Marley, Jimi Hendrix, The Doors, U2, Beatles…

Bob Marley murió acá, acá tenía su hogar y familia. Coconut Grove vivió un movimiento contracultural valioso, fue un pequeño San Francisco: en una tienda de objetos para fumar marihuana, nació el festival de música más grande de todos los tiempos, Woodstock, que trajo a Jimi Hendrix y Frank Zappa, y luego se mudó. Los Beatles vinieron en 1964 a dar un pequeño show en Miami Beach, antes del tour A Ticket to Ride y se impresionaron con la ciudad y visitaron a Muhammad Ali. La caída de The Doors empezó en Coconut Grove, cuando Jim Morrison hizo obsenidades sobre el escenario y suspendieron el concierto, poco después se disolvió la banda. Y U2 uno en la lista que ha dedicado canciones a Miami, lo que pasó es que su tema Miami es para muchos la peor canción del grupo. El video, por cierto, vale mucho la pena mirarlo.

Empiezas con Henry Flagler y finalizas con el éxodo venezolano en Miami. Esa línea de tiempo se lee como una gran novela.

Interesante, no lo había pensado. Tour es una panorámica de hechos pop y culturales de Miami desde que se fundó, hasta ahora. Por eso, quizá, despierte esa percepción.

Presentación de “Tour” (SED ediciones), de Pedro Medina León, el sábado 17 de noviembre a las 5:30 p.m. en la Feria del Libro de Miami. Wolfson Campus del Miami Dade College, Salón 8525 (Edificio 8, quinto piso), 300 NE Second Ave., Miami, Fl 33132.

  Comentarios