Feria del Libro de Miami

‘Más libros, más libres’, 5to. Seminario de Literatura Infantil y Lectura en la Feria del Libro de Miami

Cartel del Seminario de Literatura Infantil y Lectura
Cartel del Seminario de Literatura Infantil y Lectura Imagen de cortesía

El Seminario de Literatura Infantil y Lectura de la Feria del Libro de Miami, que cada año presentan el Programa de Autores Iberoamericanos y la Fundación Cuatrogatos, llega a su quinta edición. El sábado 17 de noviembre, este evento propiciará, una vez más, el encuentro del público de Miami con un grupo de valiosos especialistas en libros para niños y jóvenes procedentes de distintos países de Iberoamérica.

Como es habitual, el seminario tiene un tema central, que en esta oportunidad es “Más libros, más libres”. “Al escogerlo, quisimos recordar que la lectura no es solo sinónimo de disfrute estético y de adquisición de conocimientos, es también un medio para formar nuevas generaciones de ciudadanos más analíticos y comprometidos con el devenir social”, explica el escritor Antonio Orlando Rodríguez, uno de los organizadores de este encuentro de especial interés para padres, maestros, bibliotecarios, escritores y todos aquellos adultos preocupados por fortalecer los vínculos de las nuevas generaciones con la lectura y formar a los lectores autónomos del futuro.

La autora colombiana Irene Vasco, una de las invitadas al seminario, resalta la importancia que tienen los libros dirigidos al público infantil y juvenil. “La lectura es una prioridad en la sociedad actual. Quienes carecen de esta herramienta, no pueden acceder a la información y tampoco pueden actuar como ciudadanos plenos. No leer es como ser menor de edad en la sociedad”, señala Irene Vasco. “La buena literatura acerca a niños y adolescentes a la lectura a través de las emociones que despierta. Seminarios de este tipo apoyan a maestros, padres, promotores culturales y bibliotecarios para que conozcan y encuentren los mejores libros para desarrollar los procesos educativos que llevan adelante”.

Fanuel Hanan Diaz Credito Cortesia Fundacion Cuatrogatos.JPG
Fanuel Hanán Díaz / Fundación Cuatrogatos Foto de cortesía

Un espacio para mediadores de lectura

La entrada al seminario será gratuita y quienes asistan a él podrán disfrutar de una variada programación de charlas y paneles que dará inicio a las 10:00 de la mañana con la mesa “La narrativa para jóvenes en Iberoamérica”, en la que estarán presentes Elia Barceló (España), Fanuel Hanán Díaz (Venezuela) y Sergio Andricaín (Cuba-Estados Unidos). En este segmento se dará a conocer el más reciente libro publicado por el CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Cuatrogatos: Puentes de palabras: 25 autores iberoamericanos de narrativa para jóvenes.

“Los libros para niños y jóvenes tienen hoy, definitivamente, un rol protagónico en las más importantes ferias del libro del mundo”, afirma Fanuel Hanán Díaz, autor e investigador literario. “El seminario sobre literatura infantil que durante cinco años han mantenido la Feria del Libro de Miami y la Fundación Cuatrogatos da cuenta de un desarrollo sostenido: es un magnífico espacio para formar mediadores de lectura y tiene como particular importancia la altísima calidad de los escritores invitados, expertos de lujo que pocas veces se reúnen en una misma mesa de conversación. Realmente es para celebrar que este seminario se haya convertido en un referente importante del pensamiento que se está generando en el mercado hispano sobre esta maravillosa literatura”.

A las 11:30 a.m., en el panel “Las editoriales se presentan”, hablarán los directores de dos prestigiosos sellos españoles: Luis Zendrera, de Editorial Juventud, y Fernando García, de Libros del Zorro Rojo; el ilustrador y diseñador Jefferson Quintana (Venezuela) será el coordinador de esta mesa.

Por un público informado y exigente

El panel “Lectura y pensamiento independiente”, a partir de la 1:30 p.m., contará con la participación de Emilio de Armas (Cuba-Estados Unidos), Arianna Arteaga Quintero (Venezuela) y Joxemari Iturralde y José Fragoso (España). La participación de Irene Vasco será a las 3:00 p.m., con la charla “La belleza escondida: El arte en los libros para niños”.

“Las ferias de libros son exposiciones de la industria editorial. Los asistentes pueden ver de todo: lo bueno, lo malo y lo feo. Poco a poco aprenden a discriminar, crean criterios de selección, buscan con mayor detenimiento”, opina Vasco. “Si las ferias, además, incluyen una programación cultural y reflexiva, estos procesos se profundizan. Así, con un público cada vez mejor informado y exigente, la calidad de los libros debe mejorar. Disfruto en las ferias volviendo a ver a viejos y queridos amigos y conociendo a autores, editores y lectores. Estos son encuentros que emocionan y despiertan el deseo de ir de feria en feria... como los antiguos titiriteros”.

Para cerrar el 5to Seminario de Literatura Infantil y Lectura, a las 4:15 p.m. se presentará el panel “¿Qué amo y qué odio de los libros para niños?”, coordinado por Antonio Orlando Rodríguez, que tendrá como expositoras a Ana María Shua (Argentina), María José Ferrada (Chile) y Paloma Muiña (España).

Maria Jose FerradaCredito foto Rodrigo Marin.jpg
María José Ferrada Rodrigo Marín Foto de cortesía

“Durante los últimos años, por lo menos en el contexto hispanohablante, que es el conozco, la literatura infantil y juvenil ha tenido un auge que se refleja en la cantidad de publicaciones. Este fenómeno, para que sea beneficioso para la industria y los lectores, debe ir acompañado de espacios de reflexión, y creo que las ferias comprenden esto”, dice Ferrada. “No basta con publicar mucho, debemos conversar, reflexionar en conjunto –editores, autores, mediadores lectores– y pienso que las ferias del libro son un espacio perfecto para que se de este encuentro”. En opinión de esta escritora, “poder, en un mismo espacio, hablar con el editor que te publica, con los maestros, los padres y los niños que leen tus libros, es una maravilla, porque te permite tener las distintas miradas que son las que finalmente te hacen reflexionar acerca de tu propio trabajo, y esa reflexión creo que es vital”.

Encuentros con niños

Antes del seminario, el viernes 16 de noviembre, cuatro de los autores invitados al seminario –Paloma Muiña, Arianna Quintero Arteaga, Irene Vasco y Sergio Andricaín– tendrán encuentros cerca de 400 niños del condado que estudian el idioma español. Esta actividad es organizada por la Feria del Libro, Cuatrogatos y el Departamento de Enseñanza Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas de Miami-Dade.

“El encuentro con los lectores es siempre un enorme privilegio. Cada año tengo la suerte de visitar varios colegios y comentar con los niños mis libros. Sus preguntas, su forma de ver las cosas y su absoluta sinceridad me enriquecen y me aterrizan”, dice Muiña. “Escribir es un acto solitario y, muy frecuentemente, mientras trabajo, me pregunto si lo que hago tiene algún sentido. Es en el encuentro con los niños donde se solventan mis dudas. Soy consciente de que entre Madrid y Miami hay miles de kilómetros, costumbres y realidades distintas. Pero también en mi ciudad los colegios están llenos de niños cuyas familias emigraron, cuando no son ellos mismos quienes lo hicieron. A veces están recién llegados. A veces, sus realidades son distintas, incluso el idioma o la cultura, pero mi experiencia es que precisamente el libro y el sentido del humor son unos vehículos excelentes para entenderse, puentes que enlazan. Si después del encuentro un solo niño corre a darme un abrazo, regresaré a casa con aquello que buscaba. Ojalá los niños de Miami me tiendan también un puente y logremos que los libros y la buena onda acerquen nuestras realidades. Yo voy con la sonrisa puesta y todas las ganas del mundo”.

“5to. Seminario de Literatura Infantil y Lectura” de la Feria del Libro de Miami, sábado 17 de noviembre de 10:00 am a 5:30 pm. Wolfson Campus del Miami Dade College, Salón 7106 (Edificio 7, primer piso), 300 NE Second Ave., Miami, Fl 33132. Entrada gratuita.

  Comentarios