Feria del Libro de Miami

Farsa o verdad en ‘Una novela criminal’ de Jorge Volpi

Jorge Volpi, ganador del XXI Premio Alfaguara 2018.
Jorge Volpi, ganador del XXI Premio Alfaguara 2018. Foto de cortesía

En un aparatoso operativo de la policía mexicana en el año 2005 fueron detenidos Florence Cassez, ciudadana francesa y el mexicano Israel Vallarta, acusados de secuestro y manejo de una banda criminal. Cassez fue llevada a prisión y allí estuvo durante siete años… Una novela criminal (Premio Alfaguara 2018) se sustenta sobre la base investigativa que realizó su autor en busca de la verdad sobre la farsa.

Jorge Luis Volpi Escalante (México, 1968) es un escritor que formó parte de la Generación del Crack y tiene publicados una veintena de títulos. Este 2018 cumple sus 50 años de edad y lo festeja ganando el XXI Premio Alfaguara, que otorga el grupo editorial Penguin Random House, dotado con $175,000.

Una novela criminal es una narración sobre hechos reales y personajes reales, muy valorada por la mayoría de la crítica, pero no tanto por otros, sobre todo para aquellos que se sienten aludidos a pesar de ser “ficción”. Es que Volpi regularmente escribe sobre problemas sociales, humanos, desveladores de realidades, como en los casos de En busca de Klingsor (Seix Barral, 1999), donde cuestiona el desarrollo científico, ya que con los grandes beneficios también transitan los grandes peligros y en Las elegidas (Alfaguara, 2015), que devela un lugar en el norte de México, Tenancingo, en Tlaxcala, en el que los padres educan a sus hijas en la prostitución y a sus hermanos para traficar con ellas o recientemente, con su llamado “panfleto urgente” Contra Trump (Debate, 2017), en el que acusa al presidente de los Estados Unidos de practicar la xenofobia y la misoginia, entre otras cosas.

En Una novela criminal se mete de nuevo en temas álgidos como la corrupción, el robo dentro del poder, la putrefacción del sistema jurídico y de la policía, los vínculos con el narcotráfico… Teniendo en cuenta que, hoy por hoy, México es un país peligroso, se necesita valentía para retar al poder. “Todo lo que se narra en esta novela ocurrió así, todos sus personajes son personas de carne y hueso, y la historia, desentrañada con maestría e iluminada hasta sus últimos recovecos por una ingente tarea de documentación, es real”. Comienza así la novela y narra desde una investigación periodística exhaustiva, los sucesos sobre el Caso Vallarta-Cassez en México.

La Feria Internacional del Libro de Miami tiene gran expectativa este año, con la presentación de Volpi y su novela. A pesar de su cargada agenda lo invité a responderme unas pocas preguntas para el Nuevo Herald, a lo que accedió gentilmente.

volpi-novela.jpg

En “Una novela criminal” hay mucho de novela negra, testimonial, histórica, pero sobre todo de realidad, desdibujas las zonas entre verdad y ficción ¿crees que con el tiempo se desdibujarán totalmente los géneros literarios?

Creo que siempre han estado desdibujados y que son los críticos (y algunos lectores), los que se empeñan en cerrarlos. Desde el Quijote, la literatura moderna elude los géneros precisos.

Sueltas al lector a la deriva frente a la cruda narración del caos. ¿Por qué dejaste en sus manos la decisión final?

En realidad lo he hecho así en muchos otros libros, sobre todo En busca de Klingsor. Igual que allí, aquí el final no está cerrado, y prefería que fuese el lector quien decidiese al final, a partir de todo el material que ha visto, sobre la inocencia o culpabilidad de los protagonistas.

¿Ha habido reacciones de los gobiernos de México y Francia a raíz de la novela?

Ninguna que yo sepa.

El escritor es un ladrón y en ocasiones también un asesino; tú que eres considerado por algunos críticos y lectores como un escritor de culto ¿cómo te ves a ti mismo?

No me veo en ninguna medida como escritor de culto. Apenas un escritor: basta entrar en una librería o una biblioteca –por no hablar de la Feria del Libro de Frankfurt– para darse cuenta de nuestra insignificancia en medio de tantos y tantos libros.

¿Cómo ves el estado de la literatura en un mundo, entre los teléfonos celulares, computadoras, videojuegos y televisión?

Creo que ocupa un lugar único, y que a la vez se emparienta con todas esas otras formas de ficción que nos rodean. Lo que tenemos que hacer, al enseñar el placer de la lectura, es mostrar ese doble carácter.

¿Me puedes adelantar lo que estás preparando para lanzar próximamente?

Justo después de Una novela criminal decidí darme un año de descanso, para liberarme de un tema tan cercano y atroz. Empezaré un nuevo proyecto el año que viene.

Presentación de “Una novela criminal” (Alfaguara), de Jorge Volpi, el sábado 17 de noviembre a las 3:30 p.m. en la Feria del Libro de Miami. Wolfson Campus del Miami Dade College, Salón 8503 (Edificio 8, quinto piso), 300 NE Second Ave., Miami, Fl 33132.

  Comentarios