Feria del Libro de Miami

Escritores peruanos presentan sus obras en la Feria del Libro de Miami

Renato Cisneros
Renato Cisneros / Foto de cortesía

La literatura peruana estará ampliamente representada en la Feria del Libro de Miami, con cinco autores que presentarán sus más recientes trabajos: Renato Cisneros, Jaime Bayly, Jorge Eduardo Benavides, Fernando Iwasaki y Pedro Medina León.

“Para mí supone un privilegio participar una vez más en la Miami Book Fair porque considero que Miami es una de las grandes fronteras del español”, le dijo Iwasaki a el Nuevo Herald por correo electrónico. “[Miami] posee una comunidad hispanohablante tan diversa, que la convierte en un genuino laboratorio para nuestra lengua. Por lo tanto, presentar en Miami un libro escrito en castellano supone que será leído por todas las hablas que pueblan América Latina”, concluyó.

iwasaki_fernando.jpg
Fernando Iwasaki Luay Albasha Foto de cortesía

La lengua es precisamente el tema del último libro de Fernando Iwasaki, Las palabras primas, con el que ganó el IX Premio Málaga de Ensayo. El escritor de 53 años, que ha vivido más de la mitad de su vida en Sevilla, España, explora en este volumen las asombrosas transformaciones del castellano en España e Hispanoamérica.

Por su parte, Jorge Eduardo Benavides, también residente en España, aseguró estar complacido de participar, una vez más, en la Feria del Libro de Miami, “que año a año ha ido ganando en prestigio y proyección”, dijo Benavides a este diario. “Para los hispanohablantes de ambos lados del Atlántico es un magnífico escaparate y una verdadera fiesta cultural”, precisó.

benavides_jorge-eduardo.jpg
Jorge Eduardo Benavides / Foto de cortesía

Benavides presentará este año su novela El asesinato de Laura Olivo, un thriller policiaco ambientado en Madrid y protagonizado por un personaje peculiar: un detective peruano negro de origen vasco, al que Benavides describe como un representante más de la diáspora de peruanos alrededor del mundo. “Presentar la novela en Miami es particularmente interesante, porque si hay alguna ciudad en el mundo que sepa lo que es la confluencia cultural, esa es esta ciudad, precisamente”, concluyó el autor.

El escritor Renato Cisneros también fue parte de esa diáspora a la que alude Benavides. Vive en Madrid desde el 2015, pero mantiene una relación muy estrecha con su país natal y también con Miami, donde hizo una maestría en periodismo escrito. En abril del 2017, durante las actividades anuales de la Feria del Libro de Miami, el autor de 42 años presentó su novela La distancia que nos separa.

“El año pasado Miami nos trató muy bien a mi libro anterior y a mí, así que espero repetir o incluso mejorar la experiencia”, dijo el autor, de 42 años, a El Nuevo Herald. Esta vez, Cisneros presentará su más reciente novela, Dejarás la tierra, que “habla, entre otras cosas, de la herencia, del exilio, de intentar ser alguien lejos de tu lugar de nacimiento, de modo que es posible sintonizar con muchas de esas personas que llegaron hasta esta ciudad forzados por las circunstancias, aunque sin dejar de preguntarse de dónde provienen y cuál es su destino”, agregó Cisneros.

Peruanos y miamenses

Tanto Jaime Bayly como Pedro Medina León viven en Miami y ya son parte de la comunidad literaria de esta ciudad. Bayly, conocido periodista y presentador de la televisión local, presentará en la feria su más reciente novela, Pecho frío, una sátira en la que un empleado bancario protagoniza, por accidente, una saga donde pasa de ser concursante de un show de televisión a comidilla de los noticieros, líder homosexual, candidato al Congreso y prófugo de la justicia.

Por su parte, Pedro Medina León presenta Tour: una vuelta por la cultura popular de Miami, un conjunto de 40 textos —entre crónicas, ensayos y entrevistas— donde el autor da cuenta de historias que han hecho de Miami lo que es ahora.

La Feria del Libro de Miami —que cumple ya 35 años— es, sin duda alguna, una de las más plurales de América y reflejo de la diversidad que distingue a esta ciudad. Si la cultura peruana se ha instalado definitivamente en Miami a través de su gastronomía y sus restaurantes, este mes de noviembre le toca el turno a su igualmente provechosa literatura.

Jaime Bayly presentará su novela el domingo 11 y Pedro Medina León el sábado 17 de noviembre. Jorge Eduardo Benavides, Renato Cisneros y Fernando Iwasaki presentarán sus obras el domingo 18 de noviembre. Para el calendario de eventos y conferencias en español, visita https://www.miamibookfair.com/downloadable-guide/

  Comentarios