Feria del Libro de Miami

Una onza de amor para Lucía Ballester

Lucía Ballester
Lucía Ballester Foto de cortesía

La poesía de Lucía Ballester se introduce subrepticiamente como ladrón en la noche. Cada estrofa, cada línea, cada palabra surge de un espacio donde conviven la añoranza, la contemplación sin prisa de la realidad cotidiana, el tránsito por parajes imaginarios en los que la voz alcanza múltiples tesituras, la plácida conversación con los que están y los que nos esperan en otra dimensión desconocida pero latente.

Pero si bien podría parecer que el verso fluye tácitamente, cada milímetro de avance en la materia poética es una victoria contra los demonios de la desesperanza y los reflejos de un espejo de falsas imágenes. Es en definitiva una batalla en la que se imponen la tenacidad y el espíritu, ante el temor inspirado por una página en blanco que va poblándose de trazos de eternidad. Esos versos minimalistas, sin la premura de mayúsculas y con la intimidad de un secreto, conforman, para usar el título de uno de los poemarios de Lucía, “una suma de frágiles combates”.

En Una onza de amor (CAAW Ediciones), el poemario más reciente que presentará en la Feria del Libro, Lucía se arma con el poder de la palabra para evocar, materializar, añorar, en un instante remoto donde aclara enigmas y siembra la semilla de nuevas interrogantes del ser, donde la letra “…se transfigura, vive…”. De eso precisamente nos habla a continuación:

¿Qué resonancias hay en el título “Una onza de amor”?

El título de Una onza de amor proviene del poema homónimo que contiene. Es una ínfima medida de peso que puede contener en sí misma un sentimiento que alcanza la inconmensurabilidad, y llega a convertirse en ese aliento vital que nos hace sentir la compensación más plena.

¿Cómo surgió y se fue formando el libro?

Los poemarios son como las crías. Van surgiendo por naturaleza propia, y se van mostrando afines en sus analogías y diferencias. En el proceso, se teje una especie de complejidad para expresar lo que considera el poeta, pero que quizá no se ha propuesto expresar.

Una Onza de Amor - Lucía Ballester .jpg

Este no es el primer poemario que ilustras. ¿Qué significa para ti la imbricación entre imagen visual e imagen poética?

He ilustrado anteriormente algunos de mis poemarios, como Poemas domésticos (2005), entre otros. He sentido que las ilustraciones son como un modo de establecer un equilibrio entre la crudeza de algunas imágenes poéticas y la ligereza de los dibujos. En este libro, específicamente, he descubierto un mayor nexo entre este cuerpo de dibujos y la expresividad y dramatismo de las imágenes literarias.

Tu poesía “siempre fue adulta”, para decirlo con tus propias palabras. Pero en este libro esa madurez se profundiza y alcanza niveles insospechados. ¿Cuál es la razón?

Creo que la razón de esta “adultez” es el acto de poblar una página en blanco por parte de una mujer que va desdoblando su séptima década de vida, y aun sigue siendo curiosa y susceptible.

¿Qué lugar ocupa este libro en tu creación poética?

A Una onza de amor lo percibo como un logro, como la concreción de muchos aspectos planteados en otros libros, en otros sueños y realidades, que en este poemario logran finalmente su aire, su espacio vital.

¿Qué significa para ti participar en la Feria del Libro de Miami 2018?

Presentar mi poemario en la Feria del Libro de Miami 2018 significa un honor y un reto que me conmueve. El hecho de participar en la Feria es un reconocimiento. Y no quiero dejar pasar esta ocasión para agradecer a la editorial CWAA y a las editoras Yovana Martínez y Kelly Martínez-Grandal, así como a los directivos de la Feria del Libro 2018.

Estoy seguro de que trabajas en un nuevo proyecto. ¿Puedes adelantar algún detalle del mismo?

Nunca dejo de escribir. Sigo haciéndolo con el mismo amor de anteriores andanzas poéticas, en un ciclo ininterrumpido donde todo se relaciona y guarda su armonía intrínseca con el comienzo. Es como bien dice el inolvidable poeta cubano Gastón Baquero: el poeta siempre escribe su mismo poema.

Presentación de “Una onza de amor”, de Lucía Ballester. Domingo 18 de noviembre a las 12:00 p.m. en la Feria del Libro de Miami. Wolfson Campus del Miami Dade College, Salón 8503 (Edificio 8, quinto piso), 300 NE Second Ave., Miami, Fl 33132.

  Comentarios