Galería 305

Se disparan las ventas de casas en el sur de Florida

Las ventas de casas unifamiliares volvieron a subir el mes pasado en el sur de la Florida, saltando un 101 por ciento en Miami-Dade y un 47 por ciento en Broward, a medida que los compradores se sintieron atraídos por los bajos intereses, el descenso en los precios y un nuevo crédito en los impuestos de $8,000 para los que compran casa por primera vez.

Marzo fue el octavo mes consecutivo en ambos condados en que el número de casas vendidas fue mayor que en el mismo período del año pasado, según las cifras mensuales de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de la Florida. Las ventas de condominios subieron 59 por ciento en Miami-Dade y 28 por ciento en Broward.

Los aumentos en las ventas en el sur de la Florida eclipsaron las de la nación en su conjunto. Nacionalmente, las ventas bajaron un 7 por ciento en comparación con el año pasado, y 3 por ciento en comparación con febrero. El aumento de las ventas en el sur de la Florida también fue superior al del estado en su conjunto.

Aunque los precios siguen bajando en porcentajes de dos dígitos, el nuevo impulso subraya la creciente confianza entre los compradores del sur de la Florida que creen que los precios y las opciones de viviendas disponibles no pueden ser mucho mejores. Aproximadamente el 40 por ciento de las casas en el mercado son embargos hipotecarios o tienen otros problemas y se están vendiendo a grandes descuentos.

Davis Pagan y su esposa, Lesli, de San Diego, están actualmente en Miami para pasar 10 días en busca de casa. La pareja, que piensa mudarse para el sur de la Florida en los próximos dos meses, decidió no alquilar por temor a que esperar pudiera hacerles desperdiciar una gran oportunidad. ‘‘Siempre hay la posibilidad de que el mercado pueda cambiar en seis meses, así que estamos comprando ahora'', dijo Pagan, de 38 años, que trabaja en la Guardia Costera y será trasladado a Miami en junio. "Nuestro prestamista nos dijo que podía cerrarnos al 4.8 por ciento''.

En Miami-Dade, el precio mediano de las casas bajó 39 por ciento, a $205,600, en comparación con el mismo mes del 2008. El precio mediano de un condominio bajó 43 por ciento, a $151,000.

El precio mediano de venta para una casa unifamiliar en Broward bajó 30 por ciento, a $219,500. El precio mediano de los condominios bajó 40 por ciento, a $82,100.

En el estado en su conjunto, el precio mediano de las casas bajó 30 por ciento en marzo, y bajó 37 por ciento para los condos, a $141,300 y $108,800 respectivamente.

Por el momento, no es probable que los precios vayan a dar un viraje. Miles de casas siguen en el mercado. En ambos condados, hay aproximadamente 61,000 casas y condos en venta. En marzo, un total de 2,546 propiedades cambiaron de mano.

Una abundancia de ventas de casas bajo embargo y con otrosproblemas también seguirá presionando un descenso en los precios, dijeron analistas.

El mes pasado, 62 por ciento de los cierres fueron ventas de casas con problemas, según Ron Shhufield, un analista de inmobiliario radicado en Coral Gables y presidente de Esslinger Wooten Maxwell Realtors. En ambos condados eso ha hecho bajar los precios medianos - el punto en que la mitad de las csas se vende por más y la mitad por menos.

Aunque el precio mediano de las casas subió marginalmente entre febrero y marzo, los analistas dicen que harán falta varios meses de sostenida apreciación para que eso indique una tendencia duradera.

Los fuertes descensos de los precios erosionan la riqueza personal de los propietarios pero también hace accesible la propiedad de una vivienda a miles de nuevos compradores.

Los Pagan, por ejemplo, dijeron estar buscando una casa en el rango de los $300,000 a los $350,000, lo que pone a su alcance más de la mitad de todas las casas de Miami-Dade y de Broward.

Pagan dijo que en comparacióncon San Diego, también considerado un mercado muy deseable, los precios de Miami son una ganga. Se hizo eco de la actitud de los compradores extranjeros y de otros de fuera del área que encuentran tentadores los actuales precios del sur de la Florida.

"Aun fuera (de San Diego), los embargos todavía se están vendiendo por $400,000'', dijo Pagan.

Alrededor de 30 por ciento de las casas en venta en Miami-Dade y Broward están listadas por menos de $100,000.

"Ahora nos estamos comparando muy, muy favorablemente con casi cualquier ciudad de EE.UU cuando uno compara nuestro ingreso mediano con el precio mediano de las casas'', dijo Shuffield.

A pesar de esos signos positivos, el mercado todavía afronta serios desafíos.

Shuffield y otros analistas dijeron que conseguir financiamiento está frenando a cientos de compradores, especialmente a los compradores de nuevos condominios puesto que en marzo Fannie Mae impuso medidas más estrictas para la aprobación de préstamos en los edificios.

La tasa de desempleo de la región también siguió subiendo, manteniendo a muchos al margen, preocupados por la seguridad de su empleo.

Rick Burch, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Gran Miami y las Playas, dijo sentirse aliviado de que parezca haberse producido un viraje, y de que el mismo parezca estable. Afirmó que aunque espera más problemas en el camino de la recuperación, "Las cifras son absolutamente alentadoras''.

mhatcher@MiamiHerald.com

  Comentarios