Galería 305

Arnaldo Simón: Anagramas de guerra

RAW/WAR: Artista cubano Arnaldo Simón genera un tenso y equilibrado contrapunto entre guerra, ideología y religión

Critica de arte Janet Batet habla de la exhibición RAW/War por el Artista Arnaldo Simón en la galeria Concrete Art en Doral.
Up Next
Critica de arte Janet Batet habla de la exhibición RAW/War por el Artista Arnaldo Simón en la galeria Concrete Art en Doral.

Raw War (Guerra cruda) es el título de la más reciente muestra personal de Arnaldo Simón (Pinar del Río, Cuba) abierta ahora al público en Concrete Space, con sede en el Doral. La exposición, de depurada factura y sopesado manejo de los elementos constitutivos de cada pieza, comprende obras desde el 2011 y hasta la fecha, erigiéndose en una visión comprensiva de la obra más reciente de este artista afincado en Miami.

Bajo la curaduría de Joaquín Badajoz, Raw War constituye un ensayo avisado en torno al símbolo como fuerza motriz y manipulación a través de la historia. Partiendo como motivación central del ensayo seminal Le crut et le cuit (Lo crudo y lo cocido) del antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, Arnaldo Simón despliega un acertado contrapunto de mitologías contemporáneas en torno a la guerra y el poder. A través de cada una de sus piezas, parece asomar la clarividente aserción de Lévi-Strauss de que no son los fenómenos sociales los que dan forma a los fenómenos intelectuales y culturales, sino –justamente- lo contrario.

El rejuego semántico y visual –como reverso de la imagen ante el espejo- que genera el nombre mismo de la exposición, sirve de antesala al controvertido juego de símbolos y significados al que nos reta el artista.

KILLING ME2.jpg
“Killing me...” (2016), bronce, cuero, cuerdas y base de cuarzo. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

Untitled es el nombre de la serie que recibe al visitante. En ella y haciendo uso de las oposiciones binarias y la noción de categoría anómala propuestas por Lévi-Strauss, Simón genera un tenso y equilibrado contrapunto entre guerra, ideología y religión; tres de los arquetipos modeladores más eficientes de la sociedad. Participando de la apropiación y resemantización cultural, el artista nos compele a través de complejos anagramas visuales. Cada una de las piezas que conforman esta serie se concentra en un momento histórico específico que es ponderado a través de sus símbolos.

La Orden del Sol naciente, detalles de fusiles japoneses decomisados después de la guerra y la deconstrucción de la suástica (exponente del eje Roma-Berlin-Tokio) integran Untitled V. Los elementos, de exquisita realización, generan lecturas poli-semánticas acerca de la guerra, lealtad y patriotismo.

SELLA CASTRENSE 2.jpg
“Sella Castrense Revisited” (2016), muletas, madera calcinada, soga y base de cuarzo. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

También bajo el título de Untitled, Raw War, incluye una serie de dibujos del 2011 realizados con grafito y papel oro. La misma, funciona como antecedente inmediato a las piezas que conforman la producción más reciente del artista. En estos magistrales dibujos el contraste entre representación, materiales empleados y extractos de instrucciones de catálogos de ventas de medallas genera contrasentidos de alta tensión.

Killing me… (2018) es una serie de dibujos al grafito que complementan la escultura central homónima del 2016 realizada en bronce, cuero, cuerdas y cuarzo. La pieza es, sin lugar a dudas, arquetipo y expresión sine qua non de las oposiciones binarias y la categoría anómala enunciadas por Lévi-Strauss. El cuerpo central de la misma, a un tiempo, cilicio y látigo, es coronado en el extremo inferior de cada uno de sus temidos tentáculos por disimiles símbolos religioso-míticos que han sido reutilizados a lo largo de la historia a fin de manipular las emociones de grupos sociales.

Dos series refieren directamente al contexto bélico actual. Una de ellas parte de esa apropiación otra que es la jerga militar. El particular lexicón en simbiosis con combinaciones anónimas de ADN aborda las problemáticas de segregación, prejuicio y estigma dentro del campo militar. Asociadas directamente a esta serie, aparecen Upgrade I y II, 2016 y 2017 respectivamente y Ascend Descend, 2018, en las que se establece un rejuego entre las barras militares y la ascensión al poder.

GetImageContent5NHOF9GT.jpg
Muestra de sala de la exposición "Raw War", del artista Arnaldo Simón, en Concrete Space Art Gallery de Doral. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

Por su parte, la serie National Patterns, 2015, comprende un estudio y recreación de múltiples motivos de camuflaje. Realizada en grafito, tinta y sangre humana, la serie asume una morfología abstracta en la que el diapasón varía desde la abstracción geométrica a la expresionista, pasando, incluso, por elementos biomórficos. En el centro de esta sala, Sella Castrense Revisited, 2016, funciona como el prefecto complemento de la serie. La escultura es una revisitación de la silla curul instaurada desde la República romana y heredada por el imperio. El icónico asiento, cuyo nombre deriva de currus –carro de guerra- era privativo de magistrados y pro-magistrados que poseedores de un imperio. En el asiento, sostenido por dos pares de muletas hechas en madera calcinada y aluminio, se puede leer la frase adjudicada a Cato el Viejo Bellum se ipsum alet (la guerra se alimenta a si misma).

Broken, 2018 y parte de una serie todavía en proceso, es la pieza más reciente incluida en la muestra. El video, realizado en blanco y negro, funciona como alter ego esencial al resto de la muestra, abriendo la puerta al drama personal derivado de la manipulación de signos en función del poder.

Haciendo uso de un vasto arsenal simbólico y una encomiable economía de recursos, Raw War es una pregunta abierta y pertinente en torno a la manipulación de las masas a partir de emociones y creencias al servicio del poder a través de la historia y más que presente –si bien muchas veces desapercibida- en la sociedad contemporánea.

"Raw War", de Arnaldo Simón, en ConcreteSpace Art Gallery, 3400 NW 78 Ave., Doral, FL, 33122. Hasta el 13 de julio. Por cita previa llamando al (305) 219-0811.

  Comentarios