Cocina

Delirio Peruvian Fusion, un deleite para el paladar, en el corazón de downtown Miami

Ceviche Mixto con crema de ají amarillo.
Ceviche Mixto con crema de ají amarillo. pportal@elnuevoherald.com

Hasta hace unos años la comida peruana era “la joya oculta” como la llamaron muchos. Y hasta algunos votaron por su rápida salida a la luz pública. Ya no hay que pedirlo más: su popularidad es un hecho; es sana y está de moda.

El restaurante Delirio Peruvian Fusion es un rincón de pura esencia peruana, que se emplaza en pleno corazón del downtown, muy cerca de Miami Tower.

Perú es quizás uno de los países andinos con mayor diversidad culinaria. Se pueden calcular más de 500 platos típicos, porque la comida peruana es una de las más variadas y sanas del mundo. Gracias a la rica herencia preincaica, incaica, española y a la inmigración asiática e italiana, reúne amplia diversidad de mezclas, junto con los sabores autóctonos, porque los platos típicos peruanos siempre están en constante evolución.

La decoración del salón-comedor, en la que la iluminación desempeña un importante papel, es ecléctica. El uso de los colores blanco y negro en superficies y textiles aporta al espacio luminosidad, elegancia y distinción. El gran detalle radica en la proporción en que se han combinado estos colores en muebles, mantelería y vajillas.

Una Causa Limeña; un Ceviche Mixto, con crema de ají amarillo; un Pargo a lo Macho, relleno de arroz y mariscos; o una Langosta a la Parrilla, con Vieiras y camarones, y puré de yuca con salsa de coco y curry; son algunas de las alternativas con las que Delirio conquista el paladar.

Con precios muy asequibles, Delirio es original y diferente: más allá de ser un restaurante es un concepto. La creatividad no se limita a la cocina, también la hay en el diseño y presentación de los platos, que son resultado de la imaginación de Anays Cheda. A ella se debe la concepción de tan innovativos y deliciosos platos. En ella se apoya todo el peso del restaurante, por su experiencia en comida peruana e indiscutible talento para atender cada detalle del salón y de la cocina: risottos, ostras, ceviches, pargos empanados deliciosamente crujientes por fuera con jugosos rellenos de arroz y mariscos. “Ella está atenta a todos los detalles”, cuenta a el Nuevo Herald Javier Méndez, propietario de Delirio Peruvian Fusion.

En el salón-comedor, un atento personal está pendiente de complacer y mimar al cliente en cada detalle. Todos los miércoles y jueves hay cenas de maridaje de platos y vinos, que presenta el propio dueño, Javier Méndez. El propietario es también experimentado importador de vinos españoles y guía a los comensales en las cenas de maridaje. Con él se logra “andar el camino con muy buen vino” y excelente buen humor. ¿Lo mejor de Delirio? Usted podrá disfrutar allí de platos muy especiales, de un trato familiar y personalizado muy difícil de superar. Quienes van a una cena de maridaje de platos y vinos una vez, se aficionan a Delirio y regresan, una y otra vez, para disfrutar del ambiente cálido y familiar que allí se respira.

Delirio Peruvian Fusion tiene menú ejecutivo de 12 m. a 3 p.m., a un precio de $14.99. La oferta del menú ejecutivo es tan delirante como el propio Delirio, con Croquetas de Bacalao, Seco a la Norteña, y Pescado a lo Macho, entre otras delicias. El precio promedio (fuera del horario de menú ejecutivo) que allí se paga es $25. No se vaya sin probar una de sus deliciosas tentaciones dulces, el Delirio de Terciopelo con Helado de Lúcuma.

Un detalle muy importante: hay parqueo disponible en Miami Tower, y con la validación del restaurante, usted solo paga $1, algo así como un sueño imposible en el downtown de Miami.

Siga a Elena Martí en Twitter: @EMarti6

Delirio Peruvian Fusion, 140 SE 1st Ave., Miami downtown. Informes y reservaciones, 305-577-4414. Para información sobre cenas de maridaje de platos y vinos, siga a Delirio Peruvian Fusion en Facebook.

CEVICHE DE CORVINA

INGREDIENTES:

1⁄2 lb. de corvina

sal fina al gusto

1 diente de ajo

1⁄8 oz. cilantro

1⁄8 oz. ají limo

1 1⁄2 cdas. de zumo de limón

1 oz. crema de rocoto

1⁄2 cda. fumet (fondo básico de cocina hecho a base de pescados y mariscos)

3⁄4 oz. cebolla roja

3⁄4 oz. choclo desgranado (variedad de maíz peruana).

1 1⁄2 ozs. camote glaseado (boniato americano)

PREPARACIÓN:

Corte el pescado en dados, colóquelo en un bol, agregue la sal, el ají limo, el cilantro y el ajo, mezcle bien para que el pescado absorba la sal. Incorpore el zumo de limón y el fumet; remueva. Agregue la crema de rocoto. Mezcle hasta que la salsa se haga homogénea, agregue la cebolla roja cortada en pluma, rectifique la sazón. Sirva del camote y el choclo desgranado.

LOMO SALTADO

INGREDIENTES:

2 lbs. carne de res (bistec o lomo fino)

1 lb. cebolla cortada a lo largo

1/2 lb. tomate pelado y cortado a lo largo

2 lbs. papas blanca cortadas para freírlas

Sal, pimienta y ajos al gusto

salsa de soya

3 cdtas. perejil cortado

vinagre

aceite vegetal

PREPARACIÓN:

Corte la carne de res en tiras medianas. Luego sazónela con sal, pimienta, ajos y salsa de soya. Déjela reposar unos minutos para que absorba los ingredientes. Corte las papas en tiras y fríalas en aceite bien caliente. Corte la cebolla y el tomate en tiras largas. Reserve hasta el siguiente paso.

Caliente aceite en la sartén por unos minutos a fuego alto. Luego añada la carne y déjela cocer unos minutos. Una vez cocida, adicione la cebolla y el tomate. Mueva los ingredientes para que no se quemen. Agregue un chorrito de vinagre al contenido y notará un flameado característico del preparado de este plato. Aparte la sartén del fuego.

Puede servirlo mezclando el último preparado de la carne con las papas fritas, adicionando el perejil cortado. Coloque la carne sobre las papas fritas; o puede servir por separado las papas y la carne. Sírvalo acompañado de arroz blanco.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios