Cocina

Desde España, una cocina con historia

Numerosas influencias --árabes, romanas y judías-- y los productos que los conquistadores llevaron del Nuevo Mundo, fueron dándole forma a la la gastronomía española, hasta llevarla a donde hoy se encuentra, el primer sitial del continente europeo.

En general, la culinaria de la Madre Patria puede dividirse en seis regiones: el norte, donde en Galicia y Asturias, por ejemplo, abundan los mariscos y las salsas; los Pirineos, cuna de la mezcla de chilindrones, pimientos salteados, tomates y cebollas, que guarnecen muchos de los platos regionales; la región catalana, con algunos de los platos más sofisticados de la cocina española, quizás por su proximidad con Francia y por su costa mediterránea; la región oriental, donde reinan los platos sobre la base de arroz, como por ejemplo la conocida paella valenciana; el centro del país, donde la dieta está mayormente compuesta de carnes asadas y cocidos, y en Andalucía, donde uno de los platos favoritos es el pescado frito. Las famosas tapas españolas, desde hace años ya, han traspasado las fronteras de España para integrar el repertorio de numerosos países.

En los últimos 25 o 30 años, el cambio en la culinaria española ha sido rápido. Como parte integrante de una nueva Europa, les interesa conocer otros platos y nuevos estilos culinarios. Profesionales de la talla de Ferrán Adriá, por ejemplo, han revolucionado el mundo culinario con la cocina molecular.

A pesar del mundo industrializado en que hoy se vive, los españoles exhiben con orgullo sus productos artesanales de alta calidad y laboran con la meta de preservar su singular herencia ibérica. Cada vez son muchos más los buenos productos españoles que se importan a Estados Unidos.

Las recetas de hoy son cortesía de los restaurantes Brisa de España (8726 NW 26 St., 305-436-3995, y 8770 SW 24 St., 305-552-0082), La Taberna de San Román (1460 B-C NW 107 Av., 305-593-8110), y Sinfonía (4825 SW 8 St., 305-445-1103).

Sinfonía abrió sus puertas como restaurante español, especializado en comida vasca, el pasado 2 de abril, y la calidad de su culinaria ya es muy conocida. Entre sus platos más representativos se cuentan la paella negra, los chipirones en su tinta, y cocochas y carabineros. La Taberna de San Román sirve una riquísima especialidad única en Miami --el codillo a la brasa. Entre otros favoritos de su clientela están el cordero a la leña y el bacalao a la vizcaína. Su crema catalana es una buena versión de un postre que no es tan simple de preparar como parece. Brisa de España, con un buen número de seguidores, ofrece platos típicos españoles como el cochinillo a la segoviana, chuletinas de cordero, y una paella de mariscos, favorita de sus clientes. Bon appétit!

  Comentarios