Cocina

Los guisos, una tentación para el paladar

Uno de los deliciosos guisos de Giovanna.
Uno de los deliciosos guisos de Giovanna. El Nuevo Herald

Todavía no he conocido a nadie a quien no le guste un buen guiso. Esta es la mejor forma de dar y realzar el sabor. Solo el hecho de que los sabores de las carnes se unan con los del líquido –ya sea vino, agua o caldo– ya se intuye lo que nos espera. Ingredientes como el cerdo y los frijoles colorados, son una tentación para el paladar mas exigente. Puede acompañarlos con quinua, que llegó al mercado norteamericano hace poco tiempo, aunque en América del Sur es uno de los más antiguos. La quinua es un cereal altamente nutritivo que en esta parte del mundo apenas comenzamos a conocerlo, saborearlo y apreciarlo.

Para un día de lluvia, o una cena tarde, cualquier guiso siempre viene bien. El sabor ahumado de la salchicha polaca en el guiso es el toque perfecto para la ecuación de sabores. Pero recuerde, los acompañantes y las ideas que presentamos en la quinua o las tostadas son esenciales al servir. Pero no olvidemos los chilis que también están en la categoría de guiso; son perfectos, muchos sabores se unen para agradar al paladar. A todos nos gusta probar los que el guiso asumió durante la cocción. ¡A guisar!

GUISO DE CERDO CON

FRIJOLES COLORADOS

INGREDIENTES

1 1/2 a 2 lbs. de cerdo picado en porciones pequeñas

sal y pimienta

2 dientes de ajo molido

1 pizca de comino

1 cdta. de orégano seco

aceite de oliva

1/4 lb. de jamón de cocinar picadito

1 tz. de sofrito (2 dientes de ajo 1 cebolla grande)

1 pimiento de cocinar

5 a 6 ajicitos dulces

1 hoja de orégano brujo

cilantrillo

2 o 3 hojas de culantro picadito

2 lts. de tomate picadito

2 tzs. de caldo

2 lts. de frijoles colorados escurridos

1 hoja de laurel

PREPARACIÓN:

Adobe el cerdo con sal, pimienta, ajo, comino y orégano. Dore el cerdo en el aceite de oliva, agregue el jamón y cocine unos minutos. Añada el sofrito y sofría por unos minutos antes de añadir los tomates. Cocine a fuego alto y agregue el caldo y deje que hierva. Reduzca el fuego manteniendo un hervor suave y cocine hasta que el cerdo esté tierno. Añada los frijoles y el laurel y cocine a fuego mediano de 25 a 30 minutos. Pruebe y ajuste la sazón. Sirva con arroz blanco y tostones, o utilice otro grano como la quinua. Rinde 4 porciones.

QUINUA CON NUECES

INGREDIENTES

2 tzs. de quinua ya blanda

2 cdas. de aceite de oliva

1 cebolla morada picadita

2 dientes de ajo molido

1 zanahoria picadita

3/4 tz. de nueces picadas (piñones o almendras)

cilantrillo picadito

PREPARACIÓN:

Para ablandar la quinua, remójela y lave en agua fresca mientras escurre. Hierva en proporción de una parte de quinua por 2 partes de agua. Hierva y deje que ablande. Hay una fibra pequeña que será la que se verá cuando esté blanda. En una sartén, caliente el aceite de oliva y sofría la cebolla, el ajo y la zanahoria hasta que estén brillantes y suaves (añada un poco de agua si es necesario). Agregue la quinua y mezcle bien. Tueste las nueces y agregue. Pruebe y ajuste la sazón al gusto. Añada el cilantrillo antes de servir. Rinde 4 porciones.

GUISO DE SALCHICHA

INGREDIENTES:

3 cdas. de aceite de oliva

1 cebolla picadita

4 dientes de ajo

3 pimientos verdes cortados en tiras

1 1/4 lb. de salchicha cortada en ruedas

1 lata de 28 ozs. de tomates picados

1 tz. de agua

3/4 tz. pasta pequeña

albahaca

sal y pimienta

PREPARACIÓN:

En una cacerola grande, caliente el aceite de oliva y sofría la cebolla, el ajo y los pimientos hasta que estén brillantes. Añada la salchicha (combine chorizos o embutidos de su preferencia; cocine el embutido antes en un poco de agua para eliminar el exceso de grasa), los tomates y el agua y deje que hierva, reduzca el fuego manteniendo un hervor suave y cocine por 10 minutos. Añada la pasta y la albahaca y cocine por 15 minutos más o hasta que la pasta este tierna. Pruebe y ajuste la sazón. Sirva. Rinde de 4 a 6 porciones.

TOSTADAS DE AJO

Y CILANTRILLO

INGREDIENTES:

aceite de oliva

1/2 tz. de cilantrillo picadito

3 dientes de ajo molido

1 a 2 cdas. de vinagre balsámico

sal

1/4 tz. de queso parmesano rallado

12 lascas de pan de agua no muy gruesas

PREPARACIÓN:

Rocíe un poco de aceite de oliva en el pan y coloque en una bandeja de horno. Precaliente el horno en broil. En un recipiente hondo, mezcle el resto de los ingredientes con un poco más de aceite de oliva. Unte las lascas de pan y cubra con un poco más de queso parmesano. Dore en broil de 5 a 6 minutos o hasta que estén doradas. Sirva. Rinde 3 porciones.

CHILI SAN ANTONIO

INGREDIENTES:

1 cda. de aceite de oliva

2 1/2 lbs. de carne magra molida

1 cebolla grande picadita (1 taza)

2 dientes de ajo molidos

2 hojas de laurel

2 cdas. de polvo de chili

1 1/2 cda. de cocoa en polvo

1 cdta. de orégano

1 cdta. de comino

1 cdta. de azúcar

1 cdta. de sal

1/2 cdta. de pimienta roja (de cayena)

2 tzs. de agua

1 3/4 tz. (14 ozs.) de tomates pelados, picados y sin escurrir

1/4 tz. de jugo de tomates

2 cdas. de cilantro (cilantrillo) picadito

PREPARACIÓN:

En un caldero u olla grande, caliente el aceite y sofría la carne con la cebolla y el ajo hasta que cambie de color. Añada el laurel, chili, cocoa, orégano, comino, azúcar, sal y pimienta. Mezcle bien. Añada el agua, los tomates y el jugo. Cocine a fuego de mediano a alto, manteniendo un hervor lento por una hora. Añada el cilantro (cilantrillo) antes de servir. Pruebe y ajuste la sazón al gusto. Sirva con aguacate picadito, crema agria y queso cheddar rallado. Rinde 6 porciones.

  Comentarios