Cocina

Huahua’s Taquería, originales adiciones al menú mexicano

La cocina tradicional mexicana, declarada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, es reconocida y bien apreciada internacionalmente. Su popularidad ha alcanzado tales niveles que hasta en los países donde este tipo de comida resulta muy foránea, se consumen con gusto algunas de las recetas más comercializadas, como las quesadillas y los tacos. Si bien es válido aclarar que la culinaria mexicana es mucho más rica que lo que se consume internacionalmente en restaurantes no especializados y tan sofisticada como la francesa en cuanto a la elaboración de sus salsas típicas –los auténticos moles regionales, por ejemplo–, los tacos se han convertido en embajadores de la cocina mexicana en cualquier latitud del mundo.

Los tacos son símbolo de México como el tequila y los mariachis, por eso es preciso ser meticuloso a la hora de prepararlos, de lo contrario nunca faltan los nacionalistas ofendidos cuando descubren que el nombre se ha utilizado para identificar una mala imitación. Para que el taco reciba el visto bueno, no necesariamente de un experto sino simplemente del comensal mexicano común, hay que empezar por seguir al pie de la letra la receta original para la elaboración de la masa de la tortilla. El contenido o relleno varía tanto como los tipos de tacos existen o se inventan a diario, pero los que son considerados como buenos son aquellos que están más cerca de las recetas originales.

Huahua’s Taquería en South Beach (SoBe) incursiona en un menú basado en recetas mexicanas, reinterpretadas creativamente con sabores de otras cocinas por el chef Todd Erickson. Opciones como tacos de pollo frito y de costillitas a la barbacoa al estilo sureño, así como algunas vegetarianas con aguacate frito u hongos salteados, se apartan de las tradicionales en busca de originalidad y deseos de complacer a una diversa clientela, interesada en probar algo nuevo en materia de tacos sin aferrarse a los clásicos.

“Quise incorporar mis conocimientos de cocina norteamericana e internacional a algunos clásicos de la mexicana para conseguir recetas únicas”, dice el chef Erickson. Por su parte el mánager, Fernando Hagnaheur –de origen mexicano– afirma, “Tratamos de mantenernos fieles a los ingredientes básicos de las recetas originales, pero ampliamos la variedad de tacos con recetas, que incluyen desde ingredientes favoritos como el pollo frito, las costillitas y las carnitas hasta las juiciosas vegetarianas”.

A continuación le dejamos instrucciones útiles para preparar una de las recetas favoritas de Huahuas Taquería, cortesía del chef Erickson. ¡Buen provecho! • 

Huahua’s Taquería, 1211 Lincoln Rd., Miami Beach. (305) 534-8226.

  Comentarios