Cocina

Auténtico sabor de España en el sur de la Florida

No todos los restaurantes cumplen los requisitos para ser 100 por ciento Marca España en Miami. El Xixón, Gijón en la lengua bable asturiana, sigue siendo líder por su calidad, precios, tradición culinaria, vinos y una tienda con todo tipo de productos españoles, desde embutidos y quesos hasta los turrones, dulces y licores tradicionales, entre otros. Miamenses, turistas y celebridades interesados en la cultura hispana tienen su punto de encuentro en el Xixón, referencia de la Miami española.

Pocos restaurantes pueden presumir de ofrecer pescado fresco y de calidad, además de carnes. “Es cierto que como cliente es muy difícil encontrar un buen pescado fresco; a la gente le gusta lo que hacemos”, comenta Begoña Tuya, propietaria de Xixón desde sus inicios en el 2001, junto a su marido Carlos Mattos. “Todo nuestro pescado es fresco. Nuestra lubina y dorada vienen frescas del Cantábrico, España, como el boquerón. El pargo principalmente es de Ecuador. La merluza, la compramos fresca de España y de Chile. Y el bacalao fresco también es de España y de Canadá”.

El restaurante Xixón fue “el primero en introducir el concepto de barra al estilo español en Miami”, comenta Mattos. Para los españoles, la filosofía de comer en la barra es como el principio de una gran amistad. En este sentido, todos los profesionales del Xixón son imprescindibles. “Tenemos tapas calientes y frías. El number one son los garbanzos fritos, seguido del salpicado de mariscos, ensaladilla rusa, chistorras y chorizo a la sidra”, cuenta Tuya.

Pero el Xixón es algo más que tapear, es un restaurante con dos platos típicos españoles especiales del día más un menú a la carta con sus carnes como chuletón de buey a la piedra. La gran novedad es su vinoteca, “un espacio más informal, acogedor y rústico con sus barriles y mesas redondas como mesas comer o tapear al tiempo que uno entra en la habitación de la vinoteca con más de 350 variedades de vinos españoles de todas las regiones, con sus precios incluidos”, comenta Mattos.

Y, además, el fin de semana, viernes y sábado, un guitarrista flamenco ameniza la cena. El Xixón se ha convertido en un centro gastronómico y cultural español en la capital latinoamericana de Estados Unidos.• 

Las recetas son cortesía José Ruiz Loaiza, chef de Xixón. El restaurante Xixón se encuentra en el 2101 SW 22 St., Miami. (305) 854-9350, www.xixoncafe.com.

  Comentarios