Cocina

Delicias para el juego del año

Prepare su cocina para lo que dicen es el Super Bowl más emocionante de todos los tiempos. Para ayudarlo la chef mexicana Ema Quevedo presenta cinco recetas sencillas, saludables, rápidas de preparar y baratas, mezclando el sabor de la cocina mexicana con un toque internacional, agregando sabores y estilos de cocina típicos de otros países.

“De niña acostumbraba a pasar horas mirando y ayudando a mi madre a preparar deliciosos platos caseros en McAllen, Texas”, recuerda la chef. “Y la pasión culinaria continuó desarrollándose con cada cena preparada entre familia”.

Después de obtener su licenciatura en fotografía y educación de la salud, Quevedo se trasladó a Nueva York para trabajar en una organización sin fines de lucro, donde reencendió la llama de su pasión en la cocina y preparaba comidas para los desamparados. Más tarde, estudió en el Institute of Culinary Education en Nueva York, consiguiendo su diploma en artes culinarias.

Dice la talentosa Quevedo que “gane quien gane el Super Bowl, sean los Denver Broncos o los Seattle Seahawks, con estas recetas usted siempre se ganará el campeonato en la cocina”.• 

PIZZAS DE FAJITAS DE POLLO A LA PARRILLA

INGREDIENTES:

1 lb. de pechugas de pollo sin hueso y sin piel

1 cebolla morada grande, en rebanadas de 1/2 pulgada

1/2 taza de aceite vegetal

2 chiles poblanos grandes

2 masas prehorneadas para pizza delgada (de 12 ozs. cada una)

1/2 taza de salsa para pasta

3 tazas de queso Monterrey Jack rallado

2 cdas. de cilantro fresco picado

PREPARACIÓN:

Se prepara en 30 minutos y el tiempo de cocción es de 15 minutos. Cubra ligeramente el pollo y la cebolla con aceite, sal y pimienta. Ase el pollo, la cebolla y los chiles en la parrilla por ocho minutos o hasta que el pollo esté bien cocido y la verdura suave, volteándolos una vez. No se preocupe si los chiles se ponen negros al asarlos. Se pelarán fácilmente una vez que se enfríen. Envuelva los chiles en papel aluminio, déjelos reposar por 5 minutos, pélelos y rebánelos. Corte el pollo en rebanadas delgadas. Ase la parte superior de las costras para pizza en la parrilla por un minuto y sáquelas. Untelas con la salsa para pasta y cúbralas con el pollo, la verdura y el queso. Ase las pizzas a la parrilla, con la tapa puesta, hasta que el queso se derrita, unos tres minutos. Espolvoréelas con el cilantro. Rinde 8 porciones.

ALITAS DE POLLO GLASEADAS CON MIEL DE ARCE Y WHISKY

INGREDIENTES:

36 alitas de pollo (aproximadamente 3 lbs.)

1/2 taza de aceite vegetal, y añadir una cucharada más

1/2 taza de cebolla picada

1/2 taza de miel de arce pura

1/2 taza de kétchup

1/4 de taza de whisky

1 cdta. de salsa picante (opcional)

1/2 taza de mayonesa

PREPARACIÓN:

Se prepara en 10 minutos y se cocina en 15 minutos. Corte las puntas a las alitas por la articulación. Caliente el aceite a fuego medio alto en una cacerola mediana y fría la cebolla, revolviendo de vez en cuando, por cinco minutos o hasta que dore. Agregue la miel de arce, kétchup, whisky y salsa picante. Deje hervir a fuego alto. Baje a fuego lento y cocine, revolviendo de vez en cuando, por cinco minutos o hasta que la salsa espese ligeramente. Retírela del fuego. Agregue la mayonesa y bata con un batidor de alambre para combinar bien. Finalmente, ase las alitas en el asador o a la parrilla, volteándolas de vez en cuando y untádolas frecuentemente con la salsa, por 15 minutos o hasta que estén completamente cocidas.

ENCHILADAS CON SALSA DE CHIPOTLE

INGREDIENTES:

1/2 taza de aceite vegetal

2 calabacitas verdes medianas

1 cebolla grande picada

2 dientes de ajo picados

2 cdas. de chipotles en adobo

1 frasco (1 lb. 8 oz.) de salsa para pasta

1/2 taza de crema agria baja en grasa

3 tazas de pollo cocido deshilachado

16 tortillas de maíz

1/2 taza de queso fresco desmoronado

PREPARACIÓN:

Se prepara en 25 minutos y necesita 35 minutos de cocción. Caliente el horno a 400 grados. Caliente una cda. de aceite en un sartén de 12 pulgadas a fuego medio alto y fría las calabacitas y la cebolla, revolviendo frecuentemente por 6 minutos o hasta que estén suaves. Retire la verdura del sartén y reserve. Caliente el resto del aceite en el mismo sartén a fuego medio y fría el ajo y los chipotles, revolviendo frecuentemente, por 30 segundos. Agregue la salsa para pasta, tape y cocine por 4 minutos. Retire del fuego y agregue la crema agria. Mezcle el pollo, la verdura y una taza de la salsa en un tazón grande. Unte 1/2 taza de la salsa dentro de un molde refractario de 13 x 9 pulgadas. Coloque 6 tortillas sobre la salsa. Cúbralas con el pollo, luego ponga el resto de las tortillas y la salsa. Espolvoree con el queso. Finalmente, hornee por 20 minutos o hasta que las enchiladas estén bien calientes y el queso se derrita. Rinde 8 porciones.

MAZORCAS CALLEJERAS

INGREDIENTES:

6 mazorcas de maíz frescas

1/4 de taza de mayonesa

3 cdas. de crema agria

3 cdas. de cilantro fresco picado

2 cdas. de salsa picante

jugo de un limón verde

1 diente de ajo picado

1/4 de cdta. de chile en polvo

1/2 taza de queso Cotija o queso añejo, rallado finamente

PREPARACIÓN:

Se prepara en 10 minutos y se cocina en otros 10 minutos. Cocine las mazorcas a la parrilla, al vapor o hiérvalas. Mezcle la mayonesa con la crema agria, cilantro, salsa picante, jugo de limón, ajo y el chile en polvo en un tazón pequeño. Finalmente, coloque las mazorcas sobre una fuente para servir; deje enfriar por tres minutos. Untelas completamente con la mezcla de mayonesa. Espolvoree con el queso. Rinde 6 porciones.

DIP JAMAIQUINO

INGREDIENTES:

2 cdas. de jugo de limón verde

4 cdtas. de caldo de pollo

2 tazas de crema agria

1 1/2 tazas de mayonesa

1/4 de taza de cilantro fresco

1 1/2 cdtas. de sazonador estilo jamaiquino

PREPARACIÓN:

Se prepara en 10 minutos. Caliente el jugo de limón y el caldo de pollo en un tazón pequeño para horno microondas a temperatura alta por 30 segundos o hasta que se caliente. Combine la mezcla con el resto de los ingredientes en un tazón mediano. Sírvalo con chips de tortilla o con sus acompañantes favoritos.

  Comentarios