Cocina

Vinos españoles para brindar el 4 de Julio

Este 4 de Julio acompañe sus platos tradicionales favoritos con vinos españoles, que están entre los más admirados del mundo y que le ofrecerán una combinación de tradiciones.

Recientemente, el Miami Culinary Institute, la Cámara de Comercio Española en Miami y la Guía Peñín, la guía de vinos más famosa y completa de España, presentaron una atractiva colección de estos vinos y sus posibilidades de combinarlos con la culinaria de este país.

José Poyatos, experto en vinos de Vinamericas, presentó siete vinos e explicó sus posibilidade de maridaje, que los convierten en siete motivos para brindar este Día de la Independencia.

Encanto Blanco, de la región de Bierzo al noroeste de España entre León y Galicia, fue la primera selección, ideal para acompañar con “cualquier pescado fino, como el emperador, pez espada, salmón, dorada, ceviches, mejillones, calamares y, también, con todo lo que tenga que ver con arroces, ensaladas, verduras y quesos”, dijo el especialista. “Es un maridaje perfecto con las entradas de las comidas. Es fresco, ideal para el clima cálido de Miami por su sabor mineral a manzana verde, melocotón y cítricos”.

El Vieira de Plata Albariño, de las Rías Baixas, Galicia, lo describió como el vino de los peregrinos en Santiago de Compostela. “Es un 100 por ciento Albariño, floral con una combinación de limón, pera y cítricos; algo chispeante con una acidez con armonía”, dijo Poyatos. “El maridaje ideal son “las vieiras, las conchas finas crudas o con un correón de limón y los mariscos de cualquier tipo. Todos los pescados”.

El Capítulo 8 Rosé, de Almansa, Albacete, por su parte, es un vino de La Mancha, la región de Don Quijote. “Es un 100 por ciento Syrah, totalmente explosivo en boca con reminiscencia a fruta roja y fresca, mora, fresa, incluso a chicle, con esa combinación de acidez y dulzura a la vez”, explicó. “Va perfecto con cualquier tipo de tapas: jamón, chorizo, embutidos, quesos, champiñones, espárragos, todo tipo de verduras y, por supuesto, con barbacoa y salsa barbacoa típica americana. Es fresco y divertido para compartir con amigos o familia sin ninguna pretensión, para pasar un velada divertida”.

De la Rioja Alta, Poyatos presentó el Alta Urbina Crianza, “un vino elegante, totalmente redondo, aterciopelado, suave, que perdura el sabor en boca”. La comida perfecta para el Urbina es “el cochinillo y, también, los quesos de cabra y oveja. Por supuesto, también es ideal para una barbacoa americana y la ternera”.

De la misma región viene el Garrido Crianza, “un tempranillo conocido por ser la uva tinta de España“, dijo el experto. “Tiene notas balsámicas y recuerda a la ciruela y frambuesa con un cuerpo medio muy bien estructurado, que se puede tomar solo o con un poco de queso”. Combina de manera ideal con un entrecot americano T-Bone, los chuletones y la barbacoa con chorizos”.

De Madrid, el experto trajo el Tagonius Tinto Roble. “Es complejo, con estructura y cuerpo”, dijo. “Es el vino real, el que se sirve en el Palacio de la Zarzuela en los actos oficiales de recepción a los altos mandatarios internacionales. Es un vino muy al paladar norteamericano, con potencia por su punto dulzón. Marida con todo tipo de carne roja como el rey de los steaks, el filet mignon, con el solomillo y con rodajas de ternera”, apuntó Poyatos.

Finalmente, para los postres, quedó el Cesilia Moscatel, de Novelda, Comunidad Valenciana. “La uva moscatel es la joya escondida del Mediterráneo, de la época de los romanos”, explicó. “Es una uva que da un vino frutoso y azucarado natural, que se puede tomar acompañado de un apple pie, cup-cakes o brownies. Realmente es para cualquier postre”. • 

Twitter: @IsabelOlmos

QUICHE DE QUESO SUIZO Y PERNIL

INGREDIENTES:

1 ‘crust’ de masa de harina

2 paquetes de queso crema

1/4 taza de crema de leche

1 cda. de salsa inglesa

1 cda. de mostaza

2 huevos

1 taza de queso suizo rallado

1 taza de pernil picadito

2 pimientos morrones escurridos y picaditos

3 cebollinos picaditos

PREPARACIÓN:

Caliente el horno a 375 grados. Coloque el ‘crust’ en un molde de quiche o tarta de 10 a 12 pulgadas de diámetro. En el procesador de alimentos o batidora mezcle el queso crema con la crema de leche, salsa inglesa, mostaza y huevos hasta que estén cremosos. Con una cuchara añada el resto de los ingredientes. Vierta en el molde preparado y coloque en el centro del horno. Hornee por 40 minutos o hasta que cuaje.

PASTEL DE MANZANA

INGREDIENTES:

1/2 lb. de harina

2 cdas. de canela en polvo

1 cdta. de bicarbonato de sodio

1/2 cdta. de sal

3/4 de lb. de azúcar blanca

1 cdta. de esencia de vainilla

3 cds. de agua

aceite de canola

3 huevos, ligeramente batidos

3 manzanas, peladas, sin corazón y cortadas en cuartos

1/4 de lb. de nueces o pacanas picadas

PREPARACIÓN:

Caliente el horno a 300 grados F. Engrase un molde redondo mediano. Cierna la harina, canela, bicarbonato de sodio y sal. Agregue el azúcar, vainilla, agua, aceite y huevos y mezcle bien. Agregue la manzana y nueces picadas. Vierta la mezcla en el molde y hornee durante 50 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio. Deje enfriar sobre una rejilla antes de servir.

  Comentarios