Cocina

Ingeniera española hace de los vegetales una dulce experiencia

Las mermeladas Jammy Yummy se confeccionan con productos frescos locales.
Las mermeladas Jammy Yummy se confeccionan con productos frescos locales. Yammy Yummy

Después de un día de trabajo en una cocina comercial en Doral, Agnes Meléndez deja debidamente acomodadas en sus respectivas cajas 200 o más de sus apetecidas mermeladas de vegetales. Algunas van a reabastecer los estantes de los mercados Whole Foods, los del Pinecrest Gardens Farmer's Market o de The Golden Hog Market, aparte de varios restaurantes locales.

El origen de las recetas, que se envasan bajo el sello Jammy Yummy, no viene de una tradición familiar en su natal Barcelona, se apresura a aclarar Meléndez, de 33 años. Empezó realmente en la mesa de su casa en Miami, durante una celebración en honor a su esposo, David Gallardo, quien trabaja en el departamento de mercadeo de los restaurantes 100 Montaditos.

“Quería preparar algo diferente, innovar, me acordé de un queso Brie que mi mamá prepara con mermelada de tomate, así que la llamé y me dio la receta por teléfono. El resto fueron mis experimentos en la cocina”, cuenta.

Para el día de la celebración, Meléndez creó seis tipos de mermeladas: de tomate, de cebolla caramelizada, de zanahoria, pimiento rojo, jalapeño y hongos Portobello, con los que acompañó los quesos, los medallones de res, las hamburguesas y otros platos de la cena.

“Fueron un éxito, la gente esa noche repetía la frase yummy yummy!’’, recuerda.

Meléndez puso de moda llevar sus mermeladas a las cenas y fiestas donde era invitada, en reemplazo de la acostumbrada botella de vino. Luego, continuamente le repetían la pregunta: ¿dónde las podemos comprar?

“La fiesta fue en octubre del año pasado y en Navidad, cuando empezamos a obsequiarlas a nuestros amigos, mi esposo y yo nos dimos cuenta de que teníamos en frente un negocio”, comenta.

Lo primero fue obtener las respectivas licencias y desarrollar el producto a nivel comercial, un campo que conoce Meléndez, graduada en ingeniería agroalimentaria, especializada en tecnología de alimentos y con una maestría en dietética y nutrición de la Universitat de Vic, en Cataluña.

Jammy Yummy es el resultado de una intensa búsqueda de hacer de los vegetales una nueva experiencia gracias a un innovador proceso artesanal de cocción.

En mayo, la pareja, que se mudó a Miami hace dos años, recibió el primer pedido grande. Los mercados Whole Foods ordenaron 3,000 tarros de sus mermeladas gourmet.

“Les gustó la idea de que fueran hechas con productos frescos locales, tengo un distribuidor que me trae los vegetales de Homestead”, dice.

Mientras su esposo está al frente del mercadeo de las mermeladas, ella se encarga de la preparación y de asistir a las demostraciones en los supermercados, donde presenta las diferentes maneras de servir y acompañar la dulce opción de las verduras de Jammy Yummy. • 

  Comentarios