En Familia

Hijos4ever: blog para adultos que cuidan de sus padres

‘Todo lo que hagamos jamás será ni la centésima parte de lo que nuestros padres hicieron por nosotros’, afirma Rodas de Juárez.
‘Todo lo que hagamos jamás será ni la centésima parte de lo que nuestros padres hicieron por nosotros’, afirma Rodas de Juárez. el Nuevo Herald

Millones de adultos en Estados Unidos creen que sus responsabilidades paternales disminuyen cuando los hijos crecen y se marchan de casa a la universidad o se independizan económicamente. Y, de pronto, sus planes de relajamiento dan un vuelco cuando comienzan a enfrentar un nuevo ciclo de compromiso filial con el cual no contaban: hacerse cargo de sus padres.

Sondeos realizados en el 2009 por National Alliance for Caregiving estiman que 48,9 millones de estadounidenses atienden a miembros envejecidos de sus familias, invirtiendo en ello el mismo tiempo que abarcaría un trabajo de media jornada o aún más, de tiempo completo. Se estima que entre los hispanos la cifra es más alta.

Sin embargo, no había un blog que se dedicara a este complejo tema, donde se incluyera también el entretenimiento, hasta que recientemente se creara Hijos4ever.

La periodista guatemalteca Celeste Rodas de Juárez, quien escribe de viajes para la revista Nexos de American Airlines y AARP en Español, además sobre celebridades para las revistas People en Español y Vogue, experimentó en carne propia este nuevo ciclo de la vida cuando le llegó el momento de acompañar y atender a sus padres envejecidos.

“Siempre me ha preocupado cómo hacer de esta etapa de sus vidas una divertida, sana, feliz”, dice Rodas. “No estoy sola: con mis amigas siempre estamos hablando de ese proceso en que, sin saber cómo ni cuándo nuestros padres se convierten en algo así como nuestros hijos”.

Esta fase llega cuando los adultos comienzan a ayudar a sus padres, llevándolos al médico, a la farmacia, de compras, a cenar o a un cine.

“Curiosamente, nadie escribe de esto. Solo en Estados Unidos hay unos 4 millones de mamás blogueras, pero nadie narra sobre cómo pasarla bien con los papás en su vejez, ni en inglés ni en español”, explica Rodas.

Desde la creación de Hijos4ever, su fundadora se ha impuesto actualizarlo dos veces a la semana: miércoles y viernes.

“Afortunadamente, mucha de mi investigación es experimental. Mi blog tiene muchos temas sobre cómo entretener a los padres, y eso es algo que llevo más de 15 años haciendo”, cuenta Celeste. “Con los temas de salud, sucede algo igual. A diferencia de otros blogs en los que el autor solo incluye su propio punto de vista, en mi caso, como soy periodista también, incluyo entrevistas con médicos, psicólogos y hasta artistas que están atendiendo a sus padres”.

La escritora de este novedoso blog también confirma datos relacionados a través de fuentes fidedignas y organizaciones confiables.

Hijos4ever tiene tres secciones principales y cada una de ellas cuenta con tres categorías.

En la sección de Diversión, se encuentran temas de Entretenimiento, Moda y belleza y Viajes. En Cuidados, se exploran las áreas de Desafíos, Salud y Seguridad. Finalmente, en Memorias, se incluyen relatos De los famosos, De hijos amorosos (para quienes quieren compartir con los otros lectores del blog sus relatos) y la Bitácora familiar de la escritora.

“Quisiera que Hijos4ever se convierta en una comunidad virtual en la que hijos de diversas ciudades podamos intercambiar preocupaciones y satisfacciones al entretener y cuidar de nuestros padres en esta etapa de sus vidas”, expresa Rodas de Juárez.

Al indagar si existen blogs que se dediquen a esta faceta de la vida, en la que el amor a los padres y deseos de acompañarlos compiten también con los compromisos laborales y domésticos de la vida cotidiana, tan agitada por demás, Celeste argumenta:

“Me parece que no. En inglés hay algunos dedicados a cuidar a los padres, pero ninguno desde el punto de vista de la diversión, como Hijos4Ever”, asegura su fundadora. “En español no he encontrado ninguno que toque los dos temas”, refiriéndose no solo al cuidado, sino también al entretenimiento de los padres.

“Según el Buró del Censo de Estados Unidos, en el 2010 había en este país más de 40 millones de personas mayores de 65 años. Y se estima que unos 65 millones de adultos están ayudándolos de alguna forma, ya sea con tiempo, dinero, etc.”, dice Rodas de Juárez, quien convida a los empresarios dedicados a productos o programas relacionados con el tema a contactarla, para que la comunidad de “hijos convertidos de alguna forma en padres puedan tener todas las herramientas a mano”.

El blog ya está también en las redes sociales: @Hijos4ever o Hijos4ever.

“Todo lo que hagamos jamás será ni la centésima parte de lo que nuestros padres hicieron por nosotros. Y, como dice la máxima de Hijos4Ever: si el amor de los padres es eterno, ¡el de los hijos también!”, afirma Rodas de Juárez.

yorkville43@yahoo.com

  Comentarios