Estilo

Katiuska Encarnación, creadora de los bikinis inteligentes Sambarela

Un detalle muy importante es que todas las telas son eco friendly y tienen protector solar.
Un detalle muy importante es que todas las telas son eco friendly y tienen protector solar. Foto de cortesía

Su vida trascurre entre pasarelas, alfombras rojas y elegantes boutiques, donde brillan los diseñadores hispanos más reconocidos a nivel internacional. Es allí donde encontramos a Katiuska Encarnación, concentrada en el lanzamiento de sus novedosos trajes de baño de la marca Sambarela, empresa que ella creo de la nada, y actualmente tiene sucursales en São Paulo, Miami así como en reconocidas tiendas de Estados Unidos y Europa.

Katiuska es una mujer amable, sencilla y alegre, que no se le ha subido el éxito a la cabeza, porque cada paso que ha dado ha sido producto de su gran talento, trabajo y enorme esfuerzo, pues como madre de cuatro hijos, no fue nada fácil, y ella misma nos cuenta su vida y como llegó a crear una empresa.

¿Cuándo descubriste tu talento para el diseño?

“En la secundaria, con unas amigas, empezamos a diseñar. Pero no pensaba dedicarme al Fashion, yo como muchas jovencitas, soñaba ser modelo. A los 15 años empecé a modelar y me invitaron a posar en varias revistas”, recuerda Katiuska María Encarnación Cabrera, que nació en República Dominicana el 17 de junio 1974. “Vengo de una familia humilde pero muy unida y tuve una niñez feliz. Mi madre es enfermera y mi padre labora en el área administrativa. Como tuve la oportunidad de trabajar en un hospital, pensé estudiar medicina, pero me decidí por la Odontología”.

¿En qué momento una odontóloga se transforma en diseñadora y empresaria?

“Cuando me casé con Olivier Martin, seguí trabajando en mi consultorio. Pero como él era un alto ejecutivo de Pepsi, lo mandaron a Venezuela. En esa época yo trabajaba en mi país y los fines de semana estábamos juntos. Luego nos trasladaron a Brasil y me encantó la idea de establecernos allí. Ahí si me tocó despedirme de mi carrera de odontología, pero como soy del tipo de persona que no le gusta estar inactiva pensé en revalidar mi carrera. El problema era que no podía pasarme la vida revalidando en todos los países. Entonces hice varios cursos de moda, diseño y style en el CENAC

¿Para iniciar tu empresa, conseguiste préstamos o socios capitalistas?

“Nada de eso. Me puse a hacer diseños en mi casa. Utilizaba a varias costureras que hacían su trabajo en las favelas y luego presentaba los modelos entre mis amigas. Así fui creando una industria casera que se convirtió en una pequeña empresa”.

¿Entrenabas a tus costureras?

“En Brasil hay muchas costureras expertas en confeccionar tangas, bikinis y trusas. Pero para que fueran originales y diferentes yo seleccionaba las telas y les daba los modelos ya cortados. Ellas los cosían y me entregaban el producto listo… ¡Me encantaba mi trabajo y me iba muy bien, pues vendíamos bastante!”

¿En qué te inspiraste para el nombre Sambarela?

“Me inspiré en la samba, la música típica y mundialmente conocida de Brasil… y en la acuarela de colores tropicales caribeños de mi República Dominicana”.

¿Cuándo decidiste venir a Estados Unidos?

“En el 2011 nos trasladaron a Miami. A mí se me cayó el mundo, porque estaba muy bien establecida en Brasil y trabajando a toda máquina. Pero ese momento de ‘crisis’ me abrió las puertas a una carrera internacional, porque decidí comenzar con el famoso sueño americano. Seguí produciendo mis trajes de baño en nuestra fábrica en São Paulo, y en Miami, con mi esposo, hacemos el control de calidad. Empecé a ofrecer mis diseños en tiendas y boutiques. Sin perder un minuto empezamos a participar en los Swim Shows y Fashion Week, con mis colecciones ‘Bahía Tropical’ y ‘Sambarela Río’. Ahora la empresa ha comenzado a expandirse a grandes mercados como Las Vegas, Nueva York y Orlando, donde he realizado contactos con importantes tiendas norteamericanas como Nordstrom y Target y también algunas cadenas europeas”.

Trajes de baño para mujeres con cáncer de seno

Una de tus grandes aportaciones ha sido la creación de una línea de bañadores para mujeres que padecen cáncer y han sufrido la extirpación de sus senos… ¿Cómo se te ocurrió esa brillante idea?

“Viendo a mi madre que ha pasado por todo ese terrible proceso del cáncer. Ella se estaba recuperando, pero no se sentía a gusto para salir a una piscina o a la playa, porque no podía usar su traje de baño. Pensé que no era justo para todas estas mujeres que quieren estar bien, sentirse bonitas, sin complejos y sin necesidad de taparse. Entonces se me ocurrió diseñar una línea de trajes de baño con prótesis especiales que pueden usarse en el agua”.

¿Como madre de cuatro hijos, tienes otras creaciones inspiradas en tu familia?

“Vamos a lanzar la ropa deportiva inspirada en mi hija Jessica, que juega volleyball. Ella, que ya es modelo de mi marca, me ayudó con muchas ideas”, dice Katiuska llena de orgullo, pues sus hijos: Melvin, de 24 años, Alexander de 15, Jessica de 13 y Zoe de 4 son la razón de su vida y su inspiración.

¿Cómo realizas la selección de telas y diseños?

“Las telas que usamos son exclusivas de Sambarela. Para la línea ‘Pantanal Verano 2017’, mandé a crear las estampas con diseños salvajes y el fabuloso colorido de esta bellísima zona brasileña. Un detalle muy importante es que todas nuestras telas son eco friendly y tienen protector solar, pues la fábrica brasileña con que trabajamos es pionera en esta tecnología. Las usamos especialmente para la línea del cáncer, con los gorritos acompañando al bañador”.

¿Cómo se obtienen las telas biodegradables?

“Las fibras orgánicas ecológicas se obtienen del cultivo de algodón sin pesticidas, fungicidas sintéticos, ni fertilizantes, respetando el medio ambiente. De esta forma garantizan la salud de las personas al incorporar en su fabricación fibras verdes, evitando el uso de tintes con sustancias nocivas que puedan resultar perjudiciales”.

¿También tienen repelente para mosquitos?

“Muy pronto nuestras telas tendrán un repelente de insectos muy efectivo”, dice para terminar esta increíble diseñadora hispana, que no sólo engalana a la mujer con bellísimos trajes de baño, sino también está a la vanguardia en la fabricación de bikinis ¡súper inteligentes!

Twitter: @doraluzv12

  Comentarios