Estilo

Las hermanas Peláez en la Torre de la Libertad

Ana Sofía Peláez.
Ana Sofía Peláez. Ana Sofía Peláez

La Torre de la Libertad de Downtown Miami –sede del MDC Museum of Art Design– recibe este miércoles a Las hermanas Peláez, Carmen y Ana Sofía, quienes se presentan juntas artísticamente por primera vez. El evento promete ser una fiesta de los sentidos, si tomamos en cuenta que la primera hace que su audiencia vaya de la risa al llanto y viceversa en un segundo. La otra, por su parte, consiente el paladar de los amantes de la comida cubana.

Ana Sofía Peláez presentará su aclamado libro de cocina The Cuban Table, A Celebration of Food, Flavors and History, mientras que Carmen Peláez trae su icónica obra Rum & Coke, escrita y actuada por ella –que increíblemente ya este verano cumple 20 años–. El evento constará de una íntima conversación con la escritora de cocina acompañada con muestras de recetas del libro, y cada asistente recibirá un ejemplar firmado por ella. Posteriormente seguirá una selección de escenas de Rum & Coke interpretada por su creadora, la cineasta y actriz de las dos hermanas.

“Este show siempre ha pertenecido al exilio”, dice Carmen. “Nací y crecí en Miami, y esta ciudad es lo más cercano a Cuba que he tenido, por eso estoy tan emocionada de que esta primera presentación conjunta con mi hermana sea en un símbolo como es la Torre de la Libertad”, cuenta con su peculiar entonación apasionada, sobre todo cuando se expresa en el idioma español.

Por su parte, Ana Sofía recuerda como en el 2013 fue a Cuba para investigar sobre la comida cubana en la isla y qué quedaba de las tradiciones de la misma de antes de 1959 para la preparación de su libro. “Me impresionó mucho la dieta tan simple que tienen las familias en las casas. Sin embargo, a la misma vez, las personas mayores se acuerdan de recetas que ya no son cotidianas en la isla y los más jóvenes las conocen de oídas, aunque nunca las hayan probado”, explica ella.

Actualmente “están los Chefs de los paladares que se han dedicado a rescatar las recetas tradicionales y volver a ponerlas en una mesa cubana”, expresa la escritora culinaria, de quienes dice que al actuar como negocio, cuentan con mayor acceso a los productos. “Algunas personas me preguntaron cómo se hacía el sándwich Medianoche. Imagínate, preguntarle por la Medianoche a una miamense”, se ríe Ana Sofía, quien tiene un exitoso blog de comida desde el 2008 bajo el nombre de hungrysofia.

A su vez, Carmen aprovechará este evento para grabar las presentaciones de Rum & Coke de la próxima semana, que no se limitarán al miércoles y jueves solamente. El viernes 8 y el sábado 9, mostrará la obra completa a las 8 p.m. en la propia Torre de la Libertad y de ahí saldrá una película al estilo de los conciertos en vivo.

Las hermanas Peláez son sobrinas nietas de la gran pintora y ceramista cubana Amelia Peláez. Ambas nacieron cuando ya Amelia había muerto y no la conocieron en persona. Pero el ambiente artístico que reinó siempre en la familia, de generación en generación, ambas lo han recibido como una herencia de la cual se sienten muy orgullosas.

“Cuando visité la casa familiar donde vivió Amelia en La Habana, tías y tíos me contaron que ese siempre fue un hogar cultural, donde se le dio prioridad al arte, a tal punto que los muebles eran del 1915, cuando la vivienda se había construido”, afirma Carmen.

Ana Sofía estuvo nominada al prestigioso James Beard Awards del 2015 por su libro The Cuban Table…, y ya prepara su segundo volumen dedicado a los postres. “Todos los cubanos tienen una receta de postre y me dieron tantas para mi primer libro que no pude incluirlas todas. También contará con recetas de Amelia, quien tenía una gran debilidad por los helados”, comenta ella, y agrega que la mejor comida cubana es la que se prepara en las casas de Miami.

Para Carmen Peláez, su hermana es “mi otra mitad”; admira sus puntos de vista interesantes, su entereza e integridad. A su vez, Ana Sofía asegura: “No solo admiro a Carmen como artista, sino también por su honestidad y coraje como persona”.

Las Peláez están radicadas en Brooklyn, Nueva York, desde hace más de 20 años. Pero Miami es su casa, la ciudad que siempre les ha abierto los brazos, coinciden ambas.

yorkville43@yahoo.com

‘An Evening with Las Hermanas Peláez’, el miércoles 6, de 7 p.m. a 9:30 p.m. en el MDC Museum of Art Design, en la Torre de la Libertad. 600 Biscayne Blvd. (305)237-8888.

  Comentarios