Estilo

Festival de las orquídeas en el Fairchild

Los perfumados dendrobiums son muy populares.
Los perfumados dendrobiums son muy populares. Especial/el Nuevo Herald

Son las reinas del jardín. No sólo por su belleza y exotismo, sino porque algunas, como las Phalaenopsis, mantienen sus floraciones durante meses. No hay quien les gane. Incluso aquellos que no son muy amantes de las plantas, gustan de las orquídeas.

Son reinas de la selva también ya que crecen en lugares remotos y agrestes. Tienen apariencia delicada pero “son duras de pelar”, las hay que resisten temperaturas sumamente frías, otras, que sobreviven bajo tierra; y otras, las que pierden todo, flores y tallos, periódicamente, para renacer de sus raíces. En cuanto a colores, formas y olores, su creatividad es casi infinita.

La venganza de estas plantas tan inteligentes ante el exterminio que sufrieron durante el siglo XIX por la “cacería” indiscriminada que hizo desaparecer unas 60,000 especies, es que han subyugado a los humanos con su belleza indiscutible, y para compensar la pérdida, sus siervos de carne y hueso no solo las cultivan, alimentan, adoran y sirven, sino que constantemente crean nuevas especies y variedades a través de la hibridización, y aumentan su cantidad a través de la multitudinaria reproducción del cultivo de células. Esta abundancia ha hecho que su precio se haya desplomado -un atractivo más para colecciónarlas-, provocando el aumento creciente de su popularidad. La orquídea rarísima que antes costaba miles de dólares, ahora se puede comprar en algún kiosco o puesto improvisado de “mercadillo” de fin de semana por relativamente pocos dólares.

Si usted es de los que ha sucumbido a su encanto irresistible, seguro que tiene ya una colección considerable, y seguro también que ya sabe que el fin de semana del 8 al 10 de marzo es el Festival Internacional de las Orquídeas en el Fairchild Tropical Botanic Garden. Pero si usted todavía siente el temor de “matar” estas bellas plantas con su inexperiencia, no pierda la oportunidad para aprender con las charlas y exposiciones que son parte de este magno evento jardinero, y sobre todo, aproveche para comprar alguna de las más fáciles para iniciarse en el arte de su cultivo. Aunque la mayoría son en inglés, también hay charlas en español, como las que ofrecerán viernes, sábado y domingo, Melida Demorizi y Alex Lamazares sobre el cultivo de vandas y la “Orquideomanía” en general. También se puede preguntar a los vendedores acerca del cultivo de la planta que usted se lleva. Siempre se aprende algo de los expertos, créame.

El evento cuenta con cientos de expositores y vendedores. Solo por ver los espectaculares arreglos y los ejemplares premiados, ya vale la pena ir.

Pero hay más, mucho más. Por ejemplo, arte y artesanías relacionados con las orquídeas, kioscos de comidas y bebidas variadas, música, actividades para los niños, y por supuesto todo el atractivo que mantiene el FTBG todo el año como su mariposario y su invernadero de plantas exóticas, más las esculturas del mago del cristal Chihully y la gran colección de plantas tropicales que en estos días de la primavera floridana se encuentran en pleno esplendor, “porque no solo de orquídeas vive el jardinero”.

Este es un evento ideal para las familias, pues los chicos menores de 6 entran gratis y de 6 a 17 entran por solo $12. También hay descuentos para mayores de 65 años y para grupos. Aunque si a usted le gustan las plantas, seguro que es miembro de esta institución, y sabe que el precio anual es uno de los mejores negocios que se pueden hacer en el sur de la Florida, pues se tiene un jardín incomparable al alcance de la mano (y del bolsillo) y todos estos festivales anuales le salen gratis. No se lo pierda!

Información del ‘Orchid Festival’ del Fairchild (FTBG) https://www.fairchildgarden.org/Events-Community-Outreach/Orchid-Festival o (305) 667- 1651.

  Comentarios