Estilo

Navidad en el jardín

Las bellas Flores de Pascua (Euphorbia pulcherrima) pueden ser plantas estables que le den su ‘show’ todos los años, y cada vez más y mejor, pues crecen hasta convertirse en arbustos impresionantes.
Las bellas Flores de Pascua (Euphorbia pulcherrima) pueden ser plantas estables que le den su ‘show’ todos los años, y cada vez más y mejor, pues crecen hasta convertirse en arbustos impresionantes. el Nuevo Herald

Desde finales de octubre estamos disfrutando en el sur de la Florida de una temperatura deliciosa. Ideal para celebrar al fresco el Día de Acción de Gracias, como muchos lectores deben haber hecho, y también para la cena de Nochebuena o la de Navidad, o ambas, que lo latino no quita lo norteamericano. Nada como los olores del lechón asado y del pie de mince meat envueltos en el aroma del galán de noche o de las gardenias que suelen florecer por esta época.

Pero el que su patio o su jardín luzcan lo mejor posible no es cosa de preparación de última hora. Un buen jardinero debe tener un mínimo de disciplina y dedicación, y si sus plantas ahora lucen bien es porque posiblemente usted se ocupó de podar y abonar a tiempo. Por ejemplo, las bellas Flores de Pascua (Euphorbia pulcherrima), que muchos compran todos los años y luego arrojan a la basura, pueden ser plantas estables que le den su show todos los años, y cada vez más y mejor, pues van creciendo hasta convertirse en arbustos impresionantes. La clave está en podarlas a principios de septiembre para que den la mayor cantidad de ramas posibles que se convertirán en ese gran espectáculo de enormes brácteas rojas o de otros colores, según la variedad, que se arremolinan junto a las florecillas pequeñas. Sí, esas grandes rojeces son en realidad hojas transformadas y no pétalos enormes, como algunos creen. Un truco de la naturaleza que sabe cómo atraer a los polinizadores con un mínimo de esfuerzo, ya que las flores, mucho más complejas, son pequeñitas.

Usted puede sembrar la Flor de Pascua en su patio o jardín, teniendo en cuenta el que por la noche no les dé ninguna luz artificial, pues el cambio de color se debe a la reducción de las horas de luz (algo que logran artificialmente en los viveros, para venderlas cuanto antes), y si le da alguna luz por la noche, ese sector de la planta no cambiará de color. Tengo una amiga con un enorme arbusto de estos al frente de su casa, pero la belleza solo se disfruta desde la acera, pues, las luces nocturnas del techo iluminan la parte que da a la casa, y esas ramas no cambian de color.

Otra labor que se debió hacer entre septiembre y octubre es abonar los amarilis y otros bulbos que son tradición de la Navidad. Si no lo hizo, pues consuélese comprando alguno en un centro de jardinería o encargándolo por correo, ya que estos vienen ya abonados, y solo con un poco de agua florecen al cabo de unos días, justo a tiempo para Navidad o Año Nuevo.

Son muchas las plantas que están en flor en estos días, como la Brunfelsia grandiflora, conocida como Ayer, hoy y mañana, igual que la famosa película con Loren y Mastroiani. También la Firecracker, con sus chispazos rojos, algunos jazmines, begonias, lirios, y quien quita que algún mango tempranero ya ostente sus flores en diciembre. Las flores del mango no son gran cosa en cuanto a belleza u olor, pero tienen la particularidad de atraer a los colibríes, por lo que un tea party a la caída de la tarde, puede tener el atractivo especial de ver estos pajarillos prodigiosos alrededor de las florecillas tan humildes que luego se vuelven frutos suculentos.

Las temperaturas frescas del "invierno" miamense son ideales para trabajar en el jardín, y qué mejor pretexto que para prepararlos para una fiesta de las tradicionales o cualquier "cumpleaños de muñeca". No solo habrá fresco, sino que no habrá mosquitos ni otros insectos molestos. Sin embargo, es importante que pregunte a sus invitados si alguno es alérgico al polen, especialmente de los mangos, no vaya a terminar su reunión como un concierto de estornudos.

Los días frescos son secos generalmente, y por eso percibimos mejor los olores. No pierda la oportunidad de celebrar al aire libre. Nada más hermoso que una Navidad en el jardín.

En el Fairchild y el Pinecrest Gardens:

Recuerde que hoy en la noche comienza la serie de visitas nocturnas al Fairchild Garden, que jueves y domingo, hasta mayo, permitirá disfrutar de la obra del escultor en vidrio Dale Chihuly que lanzó nuevo libro y exhibición en ese jardín, el día 6. Simultáneamente y hasta las 10 p.m., se presentará el concierto 'Holiday Music at the Fairchild', bajo la dirección de James Judd con entrada aparte.

También todos los sábados (menos días festivos y Festivales) funciona en el Fairchild el 'Farmers Market', con productos orgánicos y comidas de restaurantes y dulcerías locales. Los domingos es en el parqueo del Pinecrest Gardens. Ambos mercados funcionan de las 9 a.m a las 2 p.m.

Info: 305 667 1651 www.fairchildgarden.org y 305 669 6990 y http://pinecrest-fl.gov.

  Comentarios